La recogida de aceite doméstico usado se ha duplicado en Zaragoza en el último año

0
836
aceite-usado

Los puntos de recogida de aceite doméstico usado en Zaragoza han duplicado su uso en el ultimo año, pasando recoger 97.555 litros en 2016 hasta los 172.339 litros en 2017.

Esta recogida selectiva de aceite, que gestiona la empresa Recikla, se lleva a cabo en tres puntos de recogida: puntos limpios fijos, puntos limpios móviles y contenedores (211 en los distritos urbanos y 12 en los distritos rurales).

La distribución y evolución del uso indica que se ha incrementado notablemente la recogida en contenedores, superando incluso el descenso que su generalización ha supuesto en los puntos limpios.

Una persona genera al año alrededor de 10 litros de aceite vegetal usado. Si se arroja a la red de alcantarillado, tendría la capacidad de contaminar 10.000 litros de agua. El aceite, al ser menos denso que el agua, se sitúa sobre ella, generan una lámina que tiende a ocupar toda la superficie posible, impidiendo la oxigenación natural del agua, lo que afecta a la flora y fauna acuáticas.

Se estima que en Zaragoza se generan unos 7.000.000 litros de aceite usado, de los cuales se arrojan por el desagüe aproximadamente la tercera parte, 2.100.000 litros separables, con capacidad para contaminar 21 hectómetros de agua.

Asimismo, evitar que el aceite acabe en las tuberías supone un ahorro en la gestión de las depuradoras, puesto que se calcula que depurar cada litro de aceite vertido a la red de alcantarillado tiene un coste de 2,45 euros. En este sentido, no separar al menos tres litros por persona supone un coste anual para la ciudad de 5.137.488 euros.

En Recikla, además de recoger el aceite doméstico usado, también se encargan de transformarlo cuyo destino principal es la fabricación de combustible (biodiésel) y, en menor medida la ecogeneración eléctrica y la fabricación de barnices.

El beneficio social que se desprende de esta iniciativa, para la que Recikla ha tenido que realizar una inversión de más de 200.000 euros para la adquisición de los contenedores y la compra de un vehículo para la limpieza de los mismos, ha sido la contratación de tres nuevos trabajadores con discapacidad, que se suman a la plantilla de Recikla.

De esta forma cuenta con 21 puestos de trabajo de inserción (17 con discapacidad intelectual y 4 con discapacidad física/sensorial), en una plantilla global de 30 personas, con monitores de apoyo y conductores.

Fuente: Europapress

Dejar respuesta