Zaragoza hace más accesible la cultura a los discapacitados

0
318

La instalación del bucle de inducción magnética ya se encuentra operativa en las tres salas municipales de espectáculos: Teatro Principal, Teatro del Mercado y Filmoteca de Zaragoza. Con ello, se facilitará la accesibilidad a las actividades culturales a las personas con discapacidad auditiva. Esta tecnología mejora el acceso a la cultura de las personas con discapacidad auditiva. El ayuntamiento ha llevado a cabo desde 2012 actuaciones en materia de señalética accesible.

Tal como anunció el pasado mes de noviembre el consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, esta actuación se enmarca en la política del Gobierno municipal para conseguir la accesibilidad universal a los espacios culturales, y más concretamente a las salas de exhibición del Patronato Municipal de Artes Escénicas y de la Imagen. Las instalaciones se han realizado en el marco del convenio suscrito entre el Patronato y el Centro Audioprotésico de Aragón y sin coste económico para el ayuntamiento. El convenio incluye también la formación del personal técnicos de las salas y el mantenimiento de las instalaciones, y tras el periodo de pruebas, y que se encuentren plenamente en uso para los espectadores a comienzos del nuevo año.

El Ayuntamiento de Zaragoza, como consecuencia del acuerdo plenario adoptado por unanimidad en noviembre de 2011, puso en marcha una mesa de trabajo de los servicios técnicos municipales con las organizaciones que atienden los diferentes tipos de discapacidad para eliminar las barreras cognitivas en los distintos edificios e instalaciones de titularidad municipal. Una de las líneas de actuación es, precisamente, la de instalación de sistemas de inducción magnética para facilitar la mejora de la audición a los implantados cocleares, y como consecuencia de ello, desde 2012 ya se han colocado 22 equipos de este tipo en otras tantas dependencias e instalaciones, entre las que se encuentran servicios sociales, centros de mayores, centros cívicos, centros deportivos municipales, bibliotecas, salas de exhibición, y distintas zonas de dependencias administrativas en el Edificio Seminario y la Casa Consistorial.

Dejar respuesta