La luna protagonizará la Cabalgata de los Reyes Magos de Zaragoza

0
541

Este año la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos trae más novedades que nunca. La luna será la protagonista del próximo 5 de enero y toda la Cabalgata girará en torno a ella. Pero antes, Sus Majestades llegarán a Zaragoza de Oriente a través de los libros a las 16.30 horas. Y es que la primera parada de los Reyes será la biblioteca del Centro Cívico de Valdefierro. Desde allí, un bus turístico les llevará hasta el Colegio Joaquín Costa, desde donde comenzarán el recorrido a las 18.00 horas.

Bajo el lema “Me pido la luna”, la Cabalgata recorrerá el paseo de María Agustín hasta la plaza Paraíso. De ahí transcurrirá por Constitución y paseo de la Mina hasta la plaza de San Miguel, donde tomarán el Coso y llegarán a la plaza del Pilar por la calle Alfonso en torno a las 19.45 horas

Una vez allí, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, recibirá a Sus Majestades y les acompañará hasta el balcón del Ayuntamiento, desde donde pronunciarán un discurso para todos los asistentes. Una de las novedades de este año es que las palabras de los Reyes se traducirán al lenguaje de signos para que también puedan llegar a las personas sordas.

El consejero municipal de Cultura, Fernando Rivarés, ha querido poner de manifiesto que una de las características de esta Cabalgata es la “democracia” de la que hace gala, ya que los 155 actores aragoneses que participan estarán contratados, frente a los 44 contratos de este año. Además, les aseguran “mejoras” en las condiciones laborales.

Otro de los motivos por los que Rivarés califica la Cabalgata como “democrática” es porque los niños ayudantes de los Reyes que acompañaran a Sus Majestades por todo el recorrido han sido seleccionados por sorteo. Se abrió un proceso en la página web municipal y se presentaron casi 800 niños. De ellos se han escogido a 21 para participar en esta esperada cita.

Asimismo, tomarán parte de la Cabalgata seis niños “con capacidades diferentes”, gracias a la ayuda de Cermi-Aragón, ha explicado Rivarés. Y para asegurar que estos 27 niños están bien atendidos durante el recorrido por las calles de Zaragoza, en lugar de personas voluntarias como ocurría en ediciones anteriores, este año el Ayuntamiento ha firmado un convenio con la Asociación Socioeducativa Gusantina para que una serie de profesionales cualificados acompañe a los pequeños y les ayuden en cualquier necesidad que les pueda surgir.

 

Una veintena de compañías de teatro guiará a la luna por las calles de la ciudad. Participan 155 actores aragoneses en once carrozas que representarán un espectáculo centrado en las estrellas y los planetas. El circo, la magia, la diversión y los juegos lunáticos están asegurados.

Dejar respuesta