Frank T. Avignone y José Antonio Labordeta nombrados honoris causa por la Universidad de Zaragoza

0
231

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza ha aprobado esta mañana la concesión de dos nuevos honoris causa. El departamento de Física Teórica, a través del Área de Física Atómica, Molecular y Nuclear, ha propuesto a la Universidad de Zaragoza la concesión de esta distinción al profesor de la Universidad de Carolina del Sur (Estados Unidos), Frank T. Avignone, que ha sido aprobada por mayoría. Por su parte, la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de Zaragoza, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca y el departamento de Historia Moderna y Contemporánea han propuesto la concesión del honoris causa a José Antonio Labordeta, que ha ratificado por mayoría el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza.

Doctor en Física por el Instituto Tecnológico de Georgia (Estados Unidos), Avignone es un científico de prestigio internacional en su especialidad que forma o ha formado parte de los comités más relevantes en el ámbito de la Física de Neutrinos, Física Nuclear y Física de Astropartículas. Asimismo, es invitado habitual en los congresos y reuniones científicas especializadas para dar las conferencias plenarias, es el portavoz de grandes colaboraciones internacionales y de proyectos científicos de alto prestigio y es autor de un elevado número de publicaciones científicas. Además, posee numerosas distinciones académicas.

Su colaboración con los investigadores de la Universidad de Zaragoza se inició hace más de 20 años y se ha mantenido de forma ininterrumpida. Desde entonces, han sido frecuentes sus estancias de trabajo tanto en Zaragoza como en el Laboratorio de Canfranc, a cuyo desarrollo ha contribuido. Además, tanto él como algunos de sus discípulos, han participado conjuntamente con el grupo de investigación en Física Nuclear y Astropartículas de esta Universidad en numerosos proyectos científicos.

El grupo del profesor Avignone y el grupo de la Universidad de Zaragoza han participado juntos en numerosos proyectos de investigación desde el año 1990. Entre otros, han colaborado en los experimentos IGEX (International Germanium Experiment), SOLAX (Búsqueda de axiones solaresL COSME (Búsqueda de candidatos a la materia oscura del Universo), DEMOS (Búsqueda de materia oscura fría), CUORE/CUORICINO (Desintegración doble beta del Teluro-BOL CAST (Búsqueda de axiones solares). Desde hace un tiempo, el profesor Avignone ha incrementado su relación con nuestra Universidad ya que, en la actualidad, es el presidente del Comité Científico Internacional Asesor del Laboratorio Subterráneo de Canfranc

El aragonés, José Antonio Labordeta, licenciado en Letras, se dedica a la escritura literaria, es cantautor, ha sido protagonista de series de televisión y algunas películas y ha desarrollado una conocida carrera política. Como escritor es autor de numerosos libros de poemas como “Método de lectura”, “Jardín de la Memoria”, “Diario de un náufrago”, “Monegros”, “Dulce sabor de días agrestes”, así como relatos y textos autobiográficos que van desde la Guerra Civil (“Cada cual que aprenda su juego”, “El Trajinero”) hasta el momento presente, pasando por viajes (“Aragón en la mochila”, “Un país en la mochila”, “Tierra sin mar”), o memorias como “Con la voz a cuestas”, “Mitologías de mamá”, “Los amigos contados”, “Banderas rotas”, “Cuentos de San Cayetano” y el más popular, “Memorias de un beduino”. En cuanto al periodismo, ha colaborado, además de en la fundación de la revista Andalán, en la prensa zaragozana (El Día, Heraldo, El periódico), en Diario 16, El Mundo, y otros muchos medios escritos así como en tertulias de radio y televisión.

Como cantautor, el poeta logra acceder a grandes públicos con sus canciones como “Tiempo de espera”, “Que no amanece por nada”, “Cantata para un país”, “Las cuatro estaciones”, “Qué queda de ti”, “Aguantando el temporal” o “Qué vamos a hacer” y el “Himno a la libertad”.

En cuanto a su faceta televisiva, son muy conocidos los 26 programas de “Un país en la mochila”, la doble serie emitida en los años noventa por TVE. Finalmente, figura su carrera como político en la que destaca por su colaboración en todo tipo de actos reivindicativos y de protesta por los problemas de la sociedad y su apoyo a experiencias políticas de mayor o menor éxito, como han sido el Partido Socialista de Aragón, el Partido Comunista, y sobre todo la Chunta Aragonesista, con la que resultó elegido por dos legislaturas.

José Antonio Labordeta, junto a su familia donó a la Universidad de Zaragoza la biblioteca de su padre, Miguel Labordeta, que hoy se ubica en la Biblioteca María Moliner de la Facultad de Filosofía y Letras.

Miembro del Comité de Honor de Rolde de Estudios Aragoneses, dos veces pregonero de las Fiestas del Pilar, ha recibido el Premio Lanuza de las Cortes de Aragón, la Medalla de Oro de la Ciudad de Zaragoza, la de Santa Isabel de la Diputación Provincial de Zaragoza, y numerosos galardones en ciudades y pueblos, como el Batallador de Calamocha. Recientemente el Gobierno le concedió el Premio de las Artes y ha recibido la Medalla al Mérito en el Trabajo.

 

Asuntos académicos

Por otro lado, el consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza ha tratado la puesta en marcha del Servicio de Prácticas Odontológicas para los estudios de Odontología, que depende de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca. Con este servicio se pueden atender las necesidades en materia de prácticas docentes de asignaturas clínicas de la Titulación de Odontología y dar cumplimiento a las directrices de la ADEE (Association for Dental Education in Europe). La puesta en marcha de este Servicio está supeditada a la obtención de las autorizaciones y permisos legalmente exigibles, incluida la autorización como establecimiento sanitario por parte del Gobierno de Aragón.

 

Fuente: www.unizar.es

 

Dejar respuesta