consumoresponsable.org

0
320

La Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón y Ecología y Desarrollo presentan una web que busca introducir la coherencia en nuestro modelo de consumo.

Su puesta en marcha deriva de la consideración de los ciudadanos, en su faceta de consumidores y ahorradores, como agentes fundamentales para el cambio social

www.consumoresponsable.org nace como herramienta clave para informar a la sociedad sobre los problemas derivados del modelo de consumo insostenible, para sensibilizar y dar razones a la sociedad para que cambie a un modelo de consumo más lógico e inteligente y, en definitiva, para aportar los instrumentos adecuados para este cambio.
  
Zaragoza ha acogido hoy la presentación de www.consumoresponsable.org, una iniciativa de Ecología y Desarrollo en colaboración con la Dirección General de consumo del Gobierno de Aragón, cuyo objetivo es convertirse en una herramienta práctica y sencilla que recopile toda la información disponible para llevar a la práctica un consumo responsable.

Su diseño y puesta en marcha se enmarcan en las actuaciones que, con el convencimiento de que es necesario contribuir a desarrollar el consumo responsable entre los ciudadanos aragoneses, el Gobierno de Aragón y Ecología y Desarrollo vienen realizando desde hace varios años.

 Estas actividades siempre han tenido un nexo común, la formación, la información y la sensibilización del ciudadano con el objetivo de extender el nuevo paradigma de consumo. En el año 2001 se constituyó el Foro sobre Consumo Responsable de Aragón, plataforma permanente dirigida a generar el debate, la reflexión, la formación y la difusión en Aragón y, desde entonces, se han realizado actuaciones relevantes como la primera “Guía Práctica de Consumo Responsable de Aragón” (2002), la traducción al español y la adaptación de los contenidos al contexto español y latinoamericano del Manual de Educación para un Consumo Sostenible “Jóvenes por el Cambio” (2004) en coordinación con Naciones Unidas y UNESCO, y se han llevado a cabo diversas iniciativas de dinamización del foro.

 La web que se ha presentado hoy quiere ser una aportación más, una herramienta que permita canalizar la capacidad de los ciudadanos, como consumidores, para influir en el comportamiento social y ambiental de las empresas facilitando los medios para asumir la responsabilidad de preguntarse sobre las consecuencias ambientales y sociales de sus acciones relacionadas con el consumo. De la misma manera, la web ofrece canales de comunicación que invitan a la reflexión y al análisis sobre los modos de producción y consumo. Pero, además de poder indagar en el querer, en la corresponsabilidad, al explorar sus diferentes apartados, se va a encontrar información para saber cómo ejercer el consumo responsable e instrumentos para poder llevarlo a la práctica.

 La web se estructura en cinco apartados clave.

Criterios; donde podremos encontrar información sobre conceptos y definiciones relacionadas con el consumo responsable.

Actúa; apartado donde encontraremos pautas y hábitos responsables dirigidos al consumo privado en el ámbito del hogar y en la adquisición de bienes y servicios (alimentación sostenible, aseo personal, moda sostenible, productos de limpieza, ahorro de agua, optimización de energías, cambia para que no cambie el clima, consumo y generación de residuos, muebles, colchones, papel y cartón, material de oficina, etc.). También encontraremos información para poder utilizar nuestro dinero de manera responsable. Para poder llevar a la práctica las pautas señaladas encontraremos listados de productos responsables, tiendas y distribuidores en Aragón y en España (en el caso de que no haya una distribuidora en Aragón).

Iniciativas; proyectos y actuaciones, públicas y privadas, que se realizan para promocionar este modelo de consumo. Destacamos, por ejemplo, información sobre el Foro de Consumo Responsable en Aragón, sobre la Asociación para la Financiación Solidaria, sobre Coop 57 Aragón o sobre RietVell (proyecto de conservación de la naturaleza en el Delta del Ebro) y la panadería y repostería ecológica de los Monegros.

Documentos; en este apartado se recogen documentos de formación y sensibilización en el consumo responsable con posibilidad de descarga.

Enlaces; apartado con enlaces a otras web, artículos, documentos y campañas relacionadas con el consumo responsable

Los ciudadanos tenemos a nuestro alcance una herramienta fundamental de cambio social. Al igual que como votantes acudimos a las urnas para elegir a nuestros representantes, también como consumidores y ahorradores tenemos la oportunidad de utilizar nuestro criterio de decisión de acuerdo a nuestras convicciones y promover, a través de nuestros patrones de compra e inversión, la construcción de un desarrollo sostenible

El acto de presentación de hoy, celebrado en la sala Jerónimo Zurita del Edificio Pignatelli del Gobierno de Aragón, ha contado con la participación de la Consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Excma. Sra. Dña. Luisa María Noeno, del Director General de Consumo del Gobierno de Aragón, Ilmo. Sr. D. Angel Luis Monge, y del Director de Ecología y Desarrollo, Víctor Viñuales.

FUENTE: ECODES (Nota de prensa 04/05/2007)

Dejar respuesta