Zaragoza celebra el centenario de 202 personas mayores

0
32
Zaragoza celebra el centenario de 202 personas mayores

En la tarde del martes, el Ayuntamiento de Zaragoza ha celebrado un tributo a los centenarios residentes en la ciudad, aquellos nacidos en 1924, que suman un total de 202 personas según los registros municipales.

En este emotivo evento, 58 de ellos, compuestos por 44 mujeres y 14 hombres, tuvieron la oportunidad de asistir. Durante la ceremonia, la alcaldesa Natalia Chueca, acompañada por la concejal delegada del Mayor, Paloma Espinosa, les ha entregado una distinción conmemorativa de plata de ley. Además, como gesto de recuerdo, cada asistente recibió una portada del Heraldo de Aragón del día de su nacimiento y una edición especial titulada ‘Centenarios de Zaragoza 1924-2024‘.

Se trata de una publicación de 31 páginas elaborada por la concejalía del Mayor del Ayuntamiento sobre la Zaragoza de 1924, con ilustraciones, datos, noticias y curiosidades de la época que reflejan la evolución de una ciudad que contaba entonces con 150.000 habitantes.

Quienes no han podido asistir recibirán esta publicación por correo postal, junto a una carta firmada por la alcaldesa. Ha habido también momento para cantar el cumpleaños feliz y para degustar un trozo de tarta con un café o infusión.

La tarta, de tres pisos, ha sido elaborada por una pastelería local con una recreación simbólica del ‘árbol de la vida’. Compromiso del Ayuntamiento con las personas mayores «Este Gobierno está muy comprometido con mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Porque lo entendemos como una obligación».

«Tenemos la firme convicción de que estamos en deuda con vosotros por vuestra vida de trabajo, de esfuerzo y de superación personal», ha declarado la alcaldesa, quien ha explicado que «la experiencia, el conocimiento y las vivencias» de las personas mayores «son un tesoro que este Ayuntamiento quiere poner en valor».

«Con el convencimiento de que, si tenemos en cuenta vuestra visión y vuestra experiencia, lograremos un mejor resultado en esa transformación de Zaragoza que estamos realizando para convertirla en el mejor lugar del mundo en el que vuestros hijos y nietos puedan vivir. Si hoy Zaragoza es una ciudad líder en la que se están implantando empresas tecnológicas y un modelo para Europa, es también gracias a esa cultura de superación que sembrasteis en vuestros hogares: siempre preocupados por sacar adelante a la familia, por ofrecer la mejor educación a vuestros hijos, a vuestros nietos», ha añadido Natalia Chueca.

En este sentido, la alcaldesa ha ratificado el compromiso del Ayuntamiento por seguir mejorando servicios municipales como el de comida a domicilio, la teleasistencia, los comedores de los centros de mayores y los programas de actividades para combatir la soledad no deseada.

Es la primera vez que el Ayuntamiento de Zaragoza organiza este homenaje, que tiene como finalidad reconocer a las personas mayores y su papel en el tejido familiar y social. Y, en particular, a los vecinos y vecinas de la ciudad con más de un siglo de vida, un segmento de la población que todavía es minoritario pero que ha multiplicado su crecimiento en los últimos años, como consecuencia de la mejora de la calidad de vida y del envejecimiento saludable.

Dejar respuesta