Volveremos’ regresa con un presupuesto récord y nuevas mejoras para impulsar el comercio local en Zaragoza

0
28
fuente: zaragozafieles.es

Desde su lanzamiento en 2020, esta aplicación diseñada para respaldar el comercio local ha facilitado una inversión de casi 155 millones de euros.

El programa de estímulo al consumo ‘Volveremos’ regresa este viernes a Zaragoza con un presupuesto consolidado mayor que nunca, alcanzando los 5.100.000 euros, de los cuales 1.400.000 euros se destinarán a esta primera campaña. La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, anunció que se implementarán varias novedades a lo largo del año para maximizar el rendimiento de esta herramienta de incentivo al consumo.

En una sesión extraordinaria, el Ayuntamiento de Zaragoza aprobó el programa para el año 2024 el pasado lunes. Los residentes podrán nuevamente utilizar la aplicación móvil ‘Volveremos’ para sus compras, con más de 186.000 personas ya registradas en ella. A través de esta aplicación, continuarán acumulando el 15% del saldo de sus compras en los casi 2.600 comercios que participan en esta iniciativa municipal.

El interés por unirse a esta red de puntos ‘Volveremos’ sigue creciendo, ya que desde 2023 se han sumado 31 nuevos comercios en estos últimos meses.

Además, mantiene un destacado crecimiento en usuarios registrados el pasado año, cuando pasó de 176.000 a 186.000. De ellos, 108.000 ya han realizado alguna transacción en el último ejercicio, 8.000 más que el año anterior.

La primera campaña íntegramente municipal llega después de la que protagonizó la patronal del mueble en marzo y que movilizó 1.108.877,43 euros en ventas y casi 70.000 euros en saldo acumulado. Por el momento, los usuarios ya han gastado alrededor de una tercera parte de ese saldo.

Desde este viernes 10 de mayo, todos los miércoles y viernes hasta agotar el presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza destinado a este arranque, 1.400.000 euros en bonificaciones, quienes tengan su aplicación de ‘Volveremos’ recibirán, en su monedero virtual, un 15% de lo que gasten en los comercios adheridos a esta plataforma de incentivos al consumo. Como siempre, existirá la posibilidad de utilizarlo hasta el 31 de diciembre de este año.

RÉCORD DE VENTAS EN 2023

Este programa creado por el Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con la Cámara de Comercio de Zaragoza, para apoyar al tejido comercial de pymes y autónomos de todos los barrios de la ciudad nació en la pandemia y se ha ido fortaleciendo año tras año para superar los registros anteriores.

En 2023, los 55.700.000 de euros en ventas vinculadas a ‘Volveremos’ propiciaron que, desde su puesta en marcha en 2020, ya se hayan superado los 153,5 millones de euros, directamente inyectados en las cuentas de resultados de estos negocios de Zaragoza. El presupuesto destinado por el Ayuntamiento de Zaragoza a las bonificaciones en el pequeño comercio crece más de un 25% y alcanza los 5.100.000 euros.

En 2024, el consistorio habrá invertido ya, con el presupuesto actual, 21,6 millones de euros. La apuesta por seguir reforzando la presencia de Volveremos en la ciudad tiene su razón de ser también en el dinero que se genera por cada euro aportado por el Ayuntamiento zaragozano. La media desde 2020 es de 9,3 euros generados por cada euro municipal.

Especial relevancia adquiere esta comparativa en el año 2023, donde se generaron 11,18 euros en compras por cada euro que salió de las arcas municipales para Volveremos. El ticket medio que gastaron los usuarios de este programa ascendió a 75,75 euros, mientras que, el gasto por negocio terminó siendo de 23.677 euros, una facturación que prácticamente supone 2.000 euros mensuales de media.

Si bien hay muchos sectores con una pequeña variación de facturación a través de ‘Volveremos’, en 2023 sí se produjeron cambios significativos en varios de ellos que lideraron el crecimiento global en 2023. Alimentación y bebidas facturaron 15.302.391 euros; tras ellos el sector del mueble, decoración y hogar cuyo impacto ascendió a 13.644.935.

‘Volveremos’ tiene arraigo en todos los distritos de la ciudad y una muestra de ello es la distribución de facturación por códigos postales, que encabezó San José y el distrito Centro, La Almozara, Actur, Torrero y Parque Venecia y Distrito Universidad, por ese orden.

CAMBIOS A MEDIO PLAZO

El Ayuntamiento de Zaragoza sigue trabajando para transferir todo el conocimiento y la experiencia de estos años para adaptar esta herramienta para que otras instituciones tengan capacidad de replicarla en sus entornos, bien sean municipales o supramunicipales.

De esta forma, se cumplirá otro de los objetivos del actual Gobierno de Zaragoza, que es convertir Volveremos en un programa exportable y flexible que adopten en otros puntos de España y el mundo.

Por otra parte, desde el área de economía prosigue el trabajo para abrir nuevas posibilidades a esta herramienta y que pueda, así, mejorar sus prestaciones a los usuarios y para mejorar las ventas en los negocios de barrio.

Dejar respuesta