Educación favorecerá la promoción de alumnos al siguiente curso

0
522

[Europa Press]

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón favorecerá la promoción de alumnos al siguiente curso “para no restarles ninguna oportunidad”, según confirmó ayer Felipe Faci, quien ha comparecido en Comisión de las Cortes autonómicas para explicar las medidas adoptadas con motivo de la pandemia de la COVID-19.

De cara a la Conferencia Sectorial del 15 de abril, el consejero ha apostado por propiciar que los alumnos adquieran las competencias clave y tener en cuenta, a la hora de evaluar, el grado de competencia del segundo trimestre y los procesos de mejora del último, “valorando más las aptitudes que las actitudes”, promoviendo un plan de refuerzo para favorecer la adquisición plena de las competencias de cada curso.

“Todos los docentes saben muy bien cómo se trabajan las actitudes, la disposición del alumno a superar esta situación de alarma en que estamos viviendo”, ha expuesto Faci, quien ha avanzado que “el curso que viene no va a ser normal” porque se desconoce cuándo se podrán incorporar los alumnos y docentes, por lo que es necesario “mirar más la calidad educativa que la cantidad”.

En su intervención, Faci señaló que el Departamento ha intentado “replicar la actividad lectiva” a través de la docencia a distancia, con el programa ‘Escuela en casa’, un plan de apoyo tecnológico mediante Catedu, poniendo en marcha seis cursos online para 2.000 docentes, y el programa ‘Apadrina un maestro’, mediante el que profesores de la Facultad de Educación de la UZ y alumnos del último año de esta titulación pudieran ayudar a los maestros en su labor.

Además, el Departamento ha elaborado un plan de pago de becas de comedor y en el segundo plazo incorporará a los alumnos transportados con las rentas más bajas.

Para compensar la brecha digital, han entregado 600 ordenadores y 340 tarjetas SIM y se ha lanzado un programa de “mediador ciudadano” para que varios voluntarios faciliten la entrega de tareas de los centros a las familias y viceversa, lo que se ha llevado a cabo de forma experimental en un centro y se va a extender a un total de 10.

Formación profesional y plazos de admisión

En cuanto a la Formación Profesional, los alumnos del módulo de formación en empresas podrán integrarlo en el módulo de proyecto empresarial o posponerlo al mes de septiembre, o realizarlo desde que concluya el periodo de confinamiento. En cuanto a la EVAU, se realizará del 7 al 9 de junio y se flexibilizará.

Felipe Faci ha anunciado que el proceso de admisión de nuevos alumnos, que quedó pendiente, se ampliará en cinco días y se facilitará la presentación electrónica de las solicitudes, también a través de aplicaciones de dispositivos móviles

Dejar respuesta