La mitad de los núcleos de Aragón afectados por el temporal recuperan la comunicación

0
961
fuente: heraldo.es

El Gobierno de Aragón informó ayer a media tarde de que la mitad de los 70 núcleos urbanos de la Comunidad autónoma que estaban aislados por la mañana ya tenían sus vías de comunicación abiertas gracias a la labor de los servicios de emergencia.

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha presidido una nueva reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI), que agrupa a todas las partes implicadas en la resolución de la emergencia ante el temporal.

Han participado, entre otros, el jefe de servicio de Seguridad y Protección Civil, Miguel Ángel Clavero; miembros del Gobierno de Aragón de Educación, Carreteras, el 061 Aragón, Gestión Forestal, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, el Instituto Aragonés del Agua, el Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en Zaragoza, y representantes de la Delegación del Gobierno, el Ministerio de Fomento, la Confederación Hidrográfica del Ebro, la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias y la AEMET. También han estado presentes miembros de Endesa.

El CECOPI decidió mantener hasta hoy el Nivel 2 de emergencia del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR) debido a que, aunque la situación mejora, aún quedan núcleos sin accesos abiertos y sin suministro eléctrico.

Asimismo, hoy se ha convocado una nueva reunión del CECOPI para seguir coordinando los trabajos ante el paso de la borrasca Gloria.

Por el momento, según los últimos informes, cerca de 30 núcleos siguen incomunicados y hasta 3.300 personas sin luz ni teléfono.

Los municipios aislados, la principal prioridad

El Ejecutivo autonómico ha detallado que se han establecido tres prioridades en orden de importancia: los municipios aislados, los que además tampoco disponían de suministro eléctrico y los que junto a ambos elementos tampoco tenían telefonía, criterios con los que se han organizado las labores de rescate en los distintos núcleos.

La consejera de Presidencia ha querido recordar que la situación «es muy compleja porque hay muchísima nieve» y «estamos teniendo problemas para acceder con las máquinas», mientras que hay quitanieves «que se salen del trazado.

Ha incidido en que las circunstancias del temporal «no hacen fácil transcurrir hasta las localidades que lo precisan» y ha agradecido el trabajo de todos los que componen la CECOPI, «con un interés y una dedicación al cien por cien en resolver este problema».

Los medios desplegados este martes se han complementado este miércoles con cuatro quitanieves más y con siete palas -cinco en Teruel y dos en Zaragoza-, contratadas por el Gobierno de Aragón para ayudar a abrir camino en las vías colapsadas ante el importante volumen de nieve que se ha localizado en algunos tramos.

Despeje de carreteras

El Ejecutivo ha indicado, respecto a las carreteras de titularidad autonómica, que se ha trabajado para lograr despejar carreteras en Gúdar-Javalambre hasta hacer accesible el acceso a Puertomingalvo, Villarluengo y Pitarque. En el Bajo Aragón y Matarraña, ya se han despejado las carreteras, si bien existen algunos pasos alternativos por algún desprendimiento puntual en las laderas.

La zona de Jiloca es la que presenta mayores dificultades y por eso se va a contar con el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para reestablecer el acceso a dos zonas concretas. Por un lado, el eje entre Cucalón y Huesa del Común y, por el lado, entre Ferreruela y Segura de Baños.

En la provincia de Zaragoza, está libre el acceso por la A-202 desde Munébrega a Campillo y el límite provincial y la A-211 en el entorno de la laguna de Gallocanta y el puerto de Santed. También está despejado el eje de Azuara y Moyuela hasta Blesa. El punto más conflictivo es la zona de la sierra de Campo de Belchite y Campo de Daroca.

Intervención de la UME

La Unidad Militar de Emergencias ha aportado 174 efectivos, 87 de ellos en la zona de Alcañiz -entre otros, en Torre de Arcas, Portellada, Peñarroya de Tastavins o Ejulve- y otros tantos, en la comarca de Campo de Daroca -en Used, Santed y Manchones-. Han empleado 53 vehículos en la apertura de viales y en el apoyo al personal técnico para restablecer el suministro eléctrico.

Respecto al operativo de vialidad invernal de la Diputación de Teruel, se ha vuelto a desplegar por completo para limpiar las carreteras con 16 máquinas quitanieves y otros tres vehículos en un operativo en el que participan más de 40 personas.

La otra zona en la que se ha reforzado el operativo es en la de Mosqueruela, Cantavieja, Villarluengo, Tronchón, Allepuz, Valdelinares y Fortanete, donde la gran cantidad de nieve que ha caído ha dejado intransitables varias vías. En esta zona es donde han actuado las cinco palas cargadoras del Ejecutivo autonómico.

Por el momento no se han registrado apenas incidencias de desbordamientos de ríos, aunque se mantiene la vigilancia ante el deshielo del caudal de nieve acumulado en las últimas horas.

Dejar respuesta