La historia y el urbanismo de Zaragoza recogidos en 20 paneles

0
371
fuente: 20minutos.es

La exposición ‘El privilegio de la memoria’ recoge en 20 paneles una muestra de la historia y el urbanismo de la ciudad de Zaragoza a través de la documentación que forma parte del Archivo Municipal. Los planos, que se encuentran dispuestos a lo largo del Paseo de la Independencia de la capital aragonesa, podrán visitarse hasta el próximo 15 de enero.

“Animo a todos los zaragozanos a que vengan, paseen y vean cómo se engloba el crecimiento de Zaragoza o las fiestas populares, porque esto es lo que enriquece la ciudad”, ha señalado la consejera de Presidencia, Hacienda e Interior del Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro, en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de la presentación de la muestra.

Los paneles, que se han dispuesto desde la Plaza de España siguiendo un recorrido a lo largo del Paseo de la Independencia, recogen parte de la documentación, planos y expedientes, que alberga el Archivo Municipal de Zaragoza en el Palacio de Montemuzo, algunos de los cuales datan del siglo XII.

Por su parte, la directora del Archivo, Biblioteca y Hemeroteca, Elena Rivas, ha destacado que el nombre de la exposición refleja el “privilegio” que supone “poder conservar la memoria” en un sitio como es el Archivo Municipal o la Hemeroteca. “Es un pequeño tesoro desconocido y lo que queremos es sacarlo a la luz”, ha apostillado.

En este sentido, Rivas ha destacado que la intención es mostrar “lo que el ayuntamiento hace por los ciudadanos” y así abordar diferentes representaciones de la ciudad “de una manera histórica”. “Se habla de las fiestas, el urbanismo, la ocupación de la vía pública, los servicios sociales o el turismo”, ha apuntado.

Todos estos aspectos de la capital aragonesa son analizados a través del tiempo mediante fotografías y planos que ilustran cómo se desarrollaba el espacio urbano en los diferentes momentos de la historia respecto a la actualidad.

“A veces nos traen recuerdos y nos informan de cómo era esto hace cuatro siglos cuando el Ayuntamiento ya se estaba ocupando de la limpieza de las calles, del cementerio o de cuestiones que a veces no vemos pero que están en nuestra vida cotidiana”, ha precisado la directora del archivo.

Con todo ello, se busca dar a conocer “el pasado” y “el patrimonio común de todas las personas de Zaragoza”, ha añadido.

Dejar respuesta