‘Mujeres a escena’: el arte femenino llega para quedarse en Zaragoza

0
434

El Teatro de las Esquinas presenta la 3ª edición del ciclo “Mujeres a Escena”. Una iniciativa que comenzó a tomar forma en su edición cero con el programa escénico “Mujeres en Positivo” llevado a cabo en 2016 en colaboración con el IES Pilar Lorengar de Zaragoza, y que en este 2019 se consolida como ciclo con identidad propia. Una iniciativa que nació para dar cabida a nuevas voces teatrales donde lo femenino es una de sus características comunes.

El ciclo de ‘Mujeres a escena’ vino para quedarse, no sólo porque es un punto de apoyo más en el largo camino por lograr la paridad en el ámbito de la actividad cultural pública, sino también por la necesidad evidente de dar cabida en la programación teatral a una creciente cantidad de nuevas realizadoras culturales que golpean con sus nudillos en las puertas de la escena.

Con esta nueva edición del ciclo se sigue dando espacio a un grupo heterogéneo y atractivo de nuevas voces teatrales, donde lo femenino es sólo una más de sus características y cubren casi todos los campos del hecho escénico (la autoría, la dirección, la coreografía y la interpretación). Son espectáculos donde lo social convive con la revisión de las figuras históricas y lo escénico y coreográfico con lo textual. Toda una apuesta por resituar al teatro, desde el punto de vista de la mujer, en el centro de la reflexión ciudadana.

Un total de cinco obras, que podrán verse los miércoles de cada semana hasta el 18 de diciembre a partir de las 20.30h. Los espectadores podrán adquirir un bono para los cinco espectáculos por 50€. Cada pase individual tendrá un coste de 12€.

Miércoles 20 de noviembre: Mujeres de paciencia salvaje

La obra transita por cuatro cuentos populares (Las Zapatillas Rojas, La Vendedora de Fósforos, Barba Azul y la Mujer Esqueleto) que se entretejen con testimonios de mujeres entrevistadas en torno a los conflictos de las fábulas y música original interpretada en directo por las cuatro actrices (violonchelo, flauta, acordeón, ukelele y voces).Los testimonios, el teatro físico, la música y el humor se combinan en el complejo y fascinante recorrido de las mujeres para recuperar su naturaleza salvaje.

Mujeres de Paciencia Salvaje se adentra en el complejo recorrido identitario de la mujer para reconocerse en mundos que a menudo imponen roles imposibles, buscando preguntas y contrastando respuestas a través de inspiradoras narrativas biográficas.

Miércoles 27 de noviembre: ‘Habla, Coño habla!’

¿Qué expulsamos cuando menstruamos? ¿Qué es la endometriosis? ¿Cuál es el IVA de los tampones y compresas en el territorio español? ¿Cuántos tipos de orgasmos femeninos existen? ¿Son normales las pérdidas de orina? ¿Es real la conciliación familiar con la laboral?

A través de diferentes disciplinas (teatro textual, físico, danza, performance, música en directo) y desde el humor y la ironía, cuatro mujeres alzan sus voces para romper tabúes, cuestionar los esquemas impuestos y luchar por una sociedad más justa.

Miércoles 4 de diciembre: Mauthausen, la voz de mi abuelo

Una obra que quiere transmitir el testimonio real de un protagonista de nuestra historia reciente, a partir de los recuerdos grabados directamente por él mismo antes de morir, a los que da vida su propia nieta.

Pero, por encima de todo, MAUTHAUSEN es un canto a la vida, a la fortaleza del ser humano, a la solidaridad y al humor como una estrategia, literalmente, de supervivencia.

Un espectáculo unipersonal que juega con el humor, la narración oral, el clown, el cuentacuentos y el monólogo multipersonaje popularizado por Darío Fo.

Miércoles 11 de diciembre: Genoma B

Una propuesta escénica de nuevas dramaturgias donde el circo, el flamenco y el teatro se unen para dar vida a esta adaptación personalizada de “La Casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca.

Sus herramientas como artistas de circo, danza y flamenco no es solo el cuerpo, sino la fuerza con la que transmiten sentimientos, consiguiendo que el interlocutor vea así la simplicidad y veracidad de la obra.

Miércoles 18 de diciembre: Valor, agravio y mujer

Ana Caro, una de las pocas dramaturgas del Siglo de Oro cuyas obras han llegado hasta nosotros, utiliza las convenciones de la comedia de capa y espada para crear en escena un sutil juego en el que por primera vez la mujer decide por sí misma. Comedia y feminismo se dan la mano en este clásico tan divertido como con rasgos de contemporaneidad.

Dejar respuesta