Trece universitarios hacen prácticas en el medio rural zaragozano gracias al proyecto piloto ‘Desafío’

0
1200
practicas medio rural zaragoza

Trece jóvenes universitarios están realizando sus prácticas en pequeños municipios del medio rural zaragozano gracias a la primera edición del proyecto piloto ‘Desafío’. Concretamente, las prácticas se están llevando a cabo en el Ayuntamiento de Herrera de los Navarros, en la residencia de mayores de Romanos, en dos grajas situadas en Cubel y Villareal de Huerva y en la Asociación Sociocultural Purroy Unido.

Este proyecto, que ha sido impulsado por la Diputación de Zaragoza (DPZ) y la Universidad de Zaragoza (Unizar) a través de la Cátedra sobre Despoblación y Creatividad, permitirá a cinco estudiantes de Veterinaria, dos de Derecho, dos de Enfermería, una de Trabajo Social, una de Educación Infantil, uno de Marketing e Investigación de Mercados y otro de Bellas Artes adquirir una experiencia laboral en una de las cinco entidades que participan en el programa.

Así, y mientras dura el programa, estos estudiantes residen en las localidades de menos de 600 habitantes y realizan sus prácticas, gracias a la aportación de 9.000 euros de la DPZ que supone una ayuda para los estudios y los gastos de transporte y alojamiento.

En Herrera de los Navarros están haciendo prácticas dos estudiantes de Derecho que ayudan en la gestión ordinaria de la Ayuntamiento, una estudiante de Educación Infantil que trabaja en la escuela y un estudiante de Marketing e Investigación de Mercados que realiza acciones turísticas y de promoción del municipio.

En la residencia de mayores Campo de Romanos, por su parte, están haciendo prácticas dos estudiantes de Enfermería que trabajan con la responsable de Enfermería del centro y una estudiante de Trabajo Social que ayuda en las tareas de gestión y dirección.

En cuanto a las estudiantes de Veterinaria, cuatro de las cinco que participan en este proyecto asisten a partos y prestan atención sanitaria a las ovejas de una explotación ovina de Cubel, mientras que la quinta hace prácticas en la granja avícola San Miguel de Villarreal de Huerva.

Por último, el estudiante de Bellas Artes está realizando intervenciones artísticas permanentes en Purroy de Jalón, un barrio de Morés.

La duración de las prácticas oscila entre las tres semanas y los dos meses y todas se realizan a jornada completa. El programa financia la totalidad de los costes, es decir, los gastos de alojamiento (hasta 600 euros) y de desplazamiento (hasta 138 euros); una ayuda al estudio (340 euros) y la Seguridad Social. En el caso de la entidad empleadora, la iniciativa costea la ayuda al estudio y la Seguridad Social a cargo de la empresa.

Dejar respuesta