Unos 300 científicos analizan en Zaragoza las aplicaciones del magnetismo molecular

0
437

Unos trescientos científicos toman parte en Zaragoza desde este lunes y hasta el próximo jueves en la V Conferencia Europea sobre Magnetismo Molecular que organiza en Zaragoza el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón.

En el congreso, que se ha inaugurado este lunes, los principales expertos mundiales en la materia de países como España, Italia, Francia, Japón, Reino Unido, Finlandia, China, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Polonia, Suiza, Holanda o Austria van a profundizar en las aplicaciones de una disciplina con amplias posibilidades de desarrollo y en la que Aragón tiene una gran tradición.

A este respecto, fuentes de la Universidad de Zaragoza indican en una nota de prensa que los científicos del ICMA han liderado el desarrollo del magnetismo basado en moléculas desde el nacimiento de esta disciplina, y han jugado un papel muy activo en su expansión por todo el mundo.

Este congreso se celebra cada dos años y la edición que ha comenzado este lunes en Zaragoza es la primera que se hace en España ycontinúa la serie de conferencias internacionales celebradas con anterioridad en 2006 (Tomar, Portugal), 2009 (Wroclaw, Polonia), 2011 (París, Francia) y 2013 (Karlsruhe, Alemania).

Entre los participantes hay investigadores, académicos de referencia, expertos profesores y estudiantes con un interés común: abordar los últimos resultados científicos registrados en relación con el magnetismo molecular.

Las aplicaciones son variadas: nano-imanes, materiales magnéticos, imanes ópticos, magnetismo foto-inducido, teoría y modelización, dispositivos, aplicaciones, nuevos materiales, instrumentación o espintrónica, un campo de la microelectrónica que ya está revolucionando el diseño de dispositivos.

Durante el congreso se realizarán visitas a instalaciones científicas de referencia en la ciudad, y el miércoles se celebrará una sesión en la que varias industrias compartirán una tarde de trabajo con los participantes, exponiendo sus necesidades y estudiando cómo los objetivos de las empresas y los científicos pueden alinearse para conseguir los mejores resultados y acercar la ciencia a la sociedad y a los mercados.

El congreso estará coordinado por Fernando Palacio, profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón en Zaragoza y miembro del Departamento de Física de la Materia Condensada de la Universidad de Zaragoza.

Durante la apertura del congreso, Palacio ha indicado que Zaragoza ha sido y es «uno de los lugares punteros en el mundo en lo que a la investigación sobre magnetismo molecular y sus posibles aplicaciones respecta» y por eso ha sido la ciudad escogida para albergar la primera edición de este congreso en España.

El magnetismo molecular se basa en el uso de moléculas para obtener nuevos materiales magnéticos con funciones que van mucho más allá de las de los imanes tradicionales.

En la práctica, con estos avances es posible producir pinturas de alto rendimiento o dispositivos electrónicos -incluso ordenadores- flexibles, por ejemplo.

También abren esperanzas a disponer en un futuro de nuevas herramientas y técnicas para la lucha contra el cáncer.

Imanes orgánicos sin metales, puertas magneto-ópticas que se comportan de forma distinta según la iluminación que reciben, dispositivos adheridos a otros -por ejemplo un termómetro introducido en una célula que indica exactamente cuándo y dónde comienza una infección- o una nevera magnética que enfría sin necesidad de utilizar gases de efecto invernadero son solos algunos de los desarrollos factibles.

Las estimaciones de la organización del congreso apuntan que esta cita congresual tendrá un impacto que rondará los 500.000 eurosen la ciudad. 

Dejar respuesta