El Paraninfo acoge la exposición “Entre dos siglos. España 1900” hasta el 28 de julio

0
362

La exposición muestra obras de Sorolla, Zuloaga, Romero de Torres, Gutiérrez Solana, Regoyos, Anglada-Camarasa, Mir, Casas, Rusiñol, Nonell, Sunyer, Arteta, y Picasso, entre otros. La Universidad de Zaragoza ha inaugurado la muestra “Entre dos siglos. España 1900”, que podrá visitarse en el Paraninfo hasta el 28 de julio. La muestra, organizada por la Fundación Mapfre y la Universidad de Zaragoza, presenta más de 50 obras de los artistas más significativos del panorama español de fin de siglo, de Sorolla a Zuloaga, destacando también, entre otros, a Romero de Torres, Gutiérrez Solana, Regoyos, Anglada-Camarasa, Mir, Casas, Rusiñol, Nonell, Sunyer, Arteta, y, por supuesto, Picasso.

Esta exposición, que puede visitarse de martes a sábados de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00, propone una visión panorámica de las muchas tendencias y posibilidades plásticas que confluyen en un momento histórico crucial: el paso del siglo XIX al XX, así como su evolución natural hacia los lenguajes de la vanguardia, marcando las líneas para una visión menos fracturada del arte español moderno y contemporáneo.

Para esta muestra que realiza una revisión y puesta al día de los principales artistas y tendencias del arte español de este periodo, se ha contado con la colaboración de los más prestigiosos museos y colecciones españolas como el Museu Nacional d’Art de Catalunya, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo Sorolla, la Fundación La Caixa, El Museo Thyssen-Bornemisza o la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, entre otros.

Para vertebrar la exposición Entre dos siglos. España 1900”, en la Universidad de Zaragoza, se han seleccionado cincuenta obras relevantes de los artistas fundamentales, cubriendo un espacio temporal que amplía en unos años el estricto momento del cambio de siglo. En este contexto, entendido como encrucijada de tendencias culturales y movimientos artísticos, se incluyen artistas como Anglada Camarasa, Casas, Mir, Rusiñol, Nonell o el joven Picasso, en los que se superponen modernismo, simbolismo y postimpresionismo.

Pero, además, destacan autores como Torres García, que alude a un incipiente clasicismo noucentista, el joven Sunyer, que acusa el impacto de la pintura nabi en su estancia parisina. Asimismo, se podrán contemplar obras de Zuloaga y Solana, máximos representantes de la imagen pictórica de la España Negra, junto a su contrapartida, Sorolla, creador de la imagen plástica de una España Blanca, festiva y alegre, que se despliega a la luz del Mediterráneo y alcanza un enorme éxito internacional.
También, Julio Romero de Torres o Viladrich, que proponen una imagen entre castiza e inquietante de personajes que se mueven entre la literatura y la realidad o Darío de Regoyos, emblema de la conexión con el postimpresionismo internacional. Finalmente, destacan también Echevarría, Iturrino o Arteta, que representan la penetración de los lenguajes de vanguardiainternacionales en la pintura vasca.

Junto con la muestra se presenta un catálogo de carácter científico que incluye textos de los más importantes especialistas, entre los que destacan los del comisario Pablo Jiménez Burillo, María Dolores Jiménez-Blanco, Francisco Calvo Serraller, Lily Litvak, Javier González de Durana y María José Balsach. El catálogo ofrece así una idea global del periodo, convirtiéndose en una obra de referencia fundamental para los estudiosos de este periodo en España.

 

Fuente: www.unizar.es

 

Dejar respuesta