Los precios descienden un 1% en Aragón en el mes de enero

0
531
precios

Desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) han informado que el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha descendido en Aragón un 1 por ciento durante el pasado mes de enero en comparación con el mes anterior.

Este descenso del 1 por ciento mensual, como consecuencia de las rebajas de inverno, supone que la tasa interanual se sitúe en el 0,5 por ciento y se ve reflejado en un descenso del 14,4 por ciento mensual en los precios de Vestido y Calzado y del 0,3 por ciento mensual en Menaje.  

Asimismo, se han visto reducidos los precios en Ocio y Cultura, un 1,4 por ciento; en Vivienda -0,4 por ciento; y en Hoteles, cafés y restaurantes -0,1 por ciento. En el grupo de consumo de Otros bienes y servicios los precios han tenido una variación mensual nula en enero en Aragón, mientras en los seis grupos restantes han anotado subidas.

Así, por comparación con diciembre, han subido los precios en enero de 2018 en los grupos de consumo de Transporte (0,7 por ciento mensual); Bebidas alcohólicas y tabaco (0,6); Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3); Comunicaciones (0,2) y Enseñanza y Medicina (0,1 por ciento mensual en ambos casos).

A nivel nacional, el IPC retrocedió un 1,1 por ciento en enero en relación al mes anterior y recortó su tasa interanual cinco décimas, hasta el 0,6 por ciento, su nivel más bajo en 14 meses. Esta tasa del 0,6 por ciento es una décima superior a la avanzada inicialmente por el INE, que a finales del mes pasado calculó que el IPC se situaría en enero en el 0,5 por ciento.

FUENTE: Europapress

Dejar respuesta