Aragón, un museo de 600 millones de años

0
210

La riqueza geológica de Aragón hace que la Comunidad Autónoma se pueda considerar como un gran museo al aire libre en el que observar diversidad de formaciones y estructuras geológicasdesde hace cerca de 600 millones de años. Originales saladas, yacimientos fosilíferos de importancia mundial y profundas simas como la de San Pedro dan cuenta del valor de este patrimonio natural.

Así, en el año 2010 el Gobierno de Aragón comenzó el procedimiento para la elaboración del Decreto por el que se había de crear el catálogo de Lugares de Interés Geológico de Aragón (LIGS),estableciendo además un régimen de protección. Desde entonces, se ha trabajado en la elaboración del correspondiente inventario, para lo que se ha contado con la información técnica aportada por distintas entidades como la Universidad de Zaragoza, el Instituto Geológico y Minero de España y diversos especialistas, además del propio Colegio Oficial de Geólogos en Aragón, que recientemente ha denunciado la paralización en que se encuentra el proceso y las «evasivas» que han recibido por parte de la Administración ante las preguntas sobre su situación.

«En 2013 salió la noticia y parecía que la aprobación ya iba a ser definitiva, pero hemos ido preguntando y no hemos tenido ninguna contestación», explica Andrés Gil, presidente del Colegio de Geólogos de Aragón, desde donde entienden que son motivaciones políticas las que bloquean el avance del proceso.

Por su parte, desde el Gobierno de Aragón reconocen que por el momento no hay ninguna previsión temporal concreta para su aprobación definitiva, y aducen «motivos técnicos», dado que «hay que estudiar bien cada uno de esos posibles lugares, a los que se les dota de un nivel de protección que tiene que ser compatible con determinados usos, según los casos».

En las últimas semanas, también ha suscitado polémica la exclusión por parte de la DGA de la exclusión como LIG de las formaciones rocosas conocidas como las Canalillas del río Bergantes ante la tramitación de la construcción de la presa, lo que ha sido contestado desde el territorio por la plataforma El Bergantes no se toca, o grupos políticos como IU en las Cortes de Aragón.

Dejar respuesta