Radio Zaragoza apuesta por la igualdad

0
438

La nueva iniciativa de la Cadena SER, ‘Ellas, foro para una sociedad compartida’, busca dar una mayor visibilidad de la mujer en lo referente a su liderazgo, a su talento y en todos sus ámbitos de la vida.

A lo largo del día de hoy se llevarán a cabo ponencias y mesas redondas en las que se reflexionará sobre los temas centrales del foro. Estas tendrán lugar en el salón de actos de la Cámara de Comercio con la participación de la Asociación de Mujeres Empresarias de Aragón.

Sara Escudero será una de las caras conocidas de este foro. La humorista hablará sobre las cuestiones de género entre mujeres y hombres dentro de la comunicación. También participará Isaías Lafuente, periodista de la cadena SER, que abordará el uso del lenguaje,  «que tiene que ser eficaz, pero también es verdad que no todo el lenguaje que consideramos ahora machista ha llegado a crearse desde un punto de vista machista», ya que “los oficios han sido nombrados durante siglos en masculino porque la sociedad apartaba a las mujeres de ese oficio». En lo referente a las duplicidades, Isaías comenta que «soy bastante contrario, tenemos un masculino genérico al igual que hay femeninos genéricos en los que los hombres nos sentimos incluidos». 

El principal objetivo de este encuentro es demostrar que el talento no tiene género, dándole visibilidad a la mujer. En él participarán profesionales de distintos ámbitos como la universidad, el ejército, la política, la empresa o la ciencia, que tomarán parte en las ponencias y en las mesas celebradas.

Ana Betegón, teniente coronel del Ejército y primera mujer al mando de una unidad médica operativa es una de las voces que tomarán parte de este foro. «Dentro de las Fuerzas Armadas, en el tiempo que llevo yo, no hay una gran desigualdad entre hombres y  mujeres porque no dejamos de ser militares y eso creo que nos da un apellido; y la forma de actuar es igual de un hombre y de una mujer». Gracias a testimonios como el suyo se quieren mostrar los avances que se han logrado hasta ahora en algunos aspectos y todo lo que aún queda por mejorar, como las cuotas y la paridad, los estereotipos y la competición entre sexos.

El sociólogo de UAGA y agricultores, Marcos Garcés, acercará  a los que acudan al encuentro la batalla disputada dentro del medio rural por la igualdad, con un gran trabajo por delante aún. Garcés opina que «culturalmente, se entiende que el sector es para hombres y para nada es así y el futuro pasa por el rejuvenecimiento y que las mujeres vean el sector agrícola como una salida». En lo referente a la Titularidad Compartida de las explotaciones, «tiene que ser una realidad y se tiene que dar una discriminación positiva para que las mujeres se incorporen al sector porque el futuro pasa por allí».

Durante el foro se emitirán en directo dos de los programas de Radio Zaragoza, Hoy por Hoy, con David Marqueta y «La Rebotica», de Eva Pérez Sorribes.

 

FUENTE: CADENA SER

Dejar respuesta