Refuerzo clave en la sanidad aragonesa: 37 nuevos especialistas se incorporan a zonas de difícil cobertura

0
155
Sanidad aragonesa

La sanidad pública aragonesa suma esta semana un importante refuerzo con la incorporación de 37 nuevos especialistas a plazas consideradas de difícil cobertura. Se trata de 34 médicos y 3 psicólogos clínicos que acaban de finalizar su formación y que han aceptado contratos de fidelización con el Servicio Aragonés de Salud (SALUD), lo que supone una apuesta por la estabilidad laboral y la descentralización de la atención sanitaria en la Comunidad.

De ellos, 27 se integrarán en hospitales repartidos por el territorio —como los de Alcañiz, Teruel, Barbastro, Calatayud o Huesca— y 10 en centros de atención primaria de zonas como Alcañiz, Albarracín, Utrillas, Fuentes de Ebro o Cantavieja. También se suma un médico de atención continuada al sector Zaragoza I.

Estos contratos, diseñados para atraer y retener talento en áreas con déficit estructural de personal sanitario, pueden alcanzar hasta tres años de duración e incluyen incentivos de hasta 30.000 euros. Además, contemplan mejoras en conciliación, acceso preferente a formación continua y mayor puntuación en las bolsas de empleo del SALUD.

A esta nueva oleada de incorporaciones se suman otros 69 profesionales —también recién titulados— que han comenzado a trabajar en la Comunidad esta semana, aunque en plazas convencionales o con otro tipo de contratos. En total, Aragón ve así cómo más de 100 nuevos especialistas se integran en el sistema de salud tras completar su etapa formativa.

Por especialidades, los perfiles más habituales entre quienes se han acogido a la fidelización son Medicina de Familia y Comunitaria, Microbiología, Psiquiatría, Aparato Digestivo, Rehabilitación o Ginecología.

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero Flores, ha subrayado que estas políticas forman parte de una estrategia innovadora frente a la escasez de profesionales que afecta a todo el país. En sus palabras, “estas medidas han conseguido en dos años que más de 60 médicos se comprometan con plazas que históricamente quedaban vacantes”.

Otras iniciativas complementarias, como la posibilidad de que los MIR completen sus últimos meses en centros de difícil cobertura o la reciente aprobación de un decreto que permite obtener plaza fija en estas áreas tras tres años de servicio, completan la batería de herramientas desplegada por el Gobierno de Aragón para afrontar uno de los principales retos del sistema sanitario: garantizar una atención de calidad en todo el territorio.

Dejar respuesta