Un total de 42 centros educativos de Aragón participan esta Semana Santa en el programa ‘Abierto por vacaciones’, que promueve actividades en centros de infantil, primaria y educación especial durante los periodos no lectivos, con el objetivo de apoyar la conciliación familiar.
En esta edición, abren sus puertas 27 centros en la provincia de Zaragoza, 11 en la de Huesca y 4 en la de Teruel. Las propuestas incluyen actividades deportivas, artísticas, musicales y plásticas, así como iniciativas socioculturales e interculturales, talleres de idiomas, formación en tecnologías de la información y animación a la lectura.
Prácticamente la mitad se concentran en la capital aragonesa: CEIP Basilio Paraíso, Calixto Cariño, Catalina de Aragón, Ciudad de Zaragoza, Hermanos Argensola, Hilarión Gimeno, Joaquín Costa, José Antonio Labordeta, Josefa Amar y Borbón, María Zambrano, Ramón Sainz de Varanda, Vadorrey-les Allées, Valdespartera III, Fernández Vizarra (Monzalbarba), Juan Pablo Bonet (Movera); CPEE Alborada, CPI Ana María Navales, La Jota, Parque Venecia, Río Sena y Valdespartera III.
Pero también ofrecen el servicio el CEIP Odón de Buey, de Zuera; el CEIP Nertóbriga, en La Almunia de Doña Godina; el CEIP Foro Romano, de Cuarte de Huerva; el CPI Val de la Atalaya, de María de Huerva; el CRA La Sabina, de Nuez de Ebro; y el CEIP Parque Europa, de Utebo.
En Huesca, estas vacaciones se han sumado a la convocatoria el CEIP Sancho Ramírez, de Huesca; el CRA La Litera, de Albelda; el CEIP José Manuel Blecua, de Alcolea de Cinca; el CRA Alto Gállego, de Sallent de Gállego; el CRA La Candeleta, de Fonz; el CEIP María Moliner y el San José de Calasanz, de Fraga; el CEIP Monte Oroel y el San Juan de la Peña, de Jaca; el CRA Monegros Norte, de Lanaja; y el CEIP Montecorona, de Sabiñánigo.
Por último, en Teruel, abrirá el CEIP La Fuenfresca, además del CEIP Concepción Gimeno Gil (Alcañiz), Virgen del Pilar (Calanda), y San Miguel (Mora de Rubielos).
Son los equipos directivos de los centros los que presentan la solicitud al Departamento de Educación, Cultura y Deporte, aportando un proyecto de actuación, y las actividades son desarrolladas por las Asociaciones de Madres y Padres, entidades sin ánimo de lucro o empresas del sector.
Para fomentar la participación del alumnado con necesidades educativas especiales, el Departamento de Educación asume el coste del personal específico que es necesario contratar para la atención de estos niños y niñas.
En esta ocasión, de los centros participantes, reciben financiación 31 centros (28 de Zaragoza, 4 de Teruel y 11 de Huesca).
Los centros con mayor estimación de participación de alumnado, en esta convocatoria, son el CEIP María Zambrano, en la capital aragonesa; el CPI Val de la Atalaya, de María de Huerva, y el CEIP Virgen del Pilar, de Calanda.