El CITA acogerá la reunión semestral del proyecto CARUSO sobre cosmética y aguas termales

0
84
El CITA acogerá la reunión semestral del proyecto CARUSO sobre cosmética y aguas termales

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) será sede los próximos 4 y 5 de febrero de la reunión correspondiente al segundo semestre del proyecto CARUSO, centrado en la valorización de los recursos naturales y aguas termales para el desarrollo de productos cosméticos que mejoren la microbiota de la piel. Este proyecto, iniciado en marzo de 2024, forma parte del programa POCTEFA.

El encuentro reunirá en la sede del CITA en Montañana a todos los socios del proyecto: la Universidad de Zaragoza (coordinadora), la Universidad de Pau y de los Países del Adour (UPPA), la empresa Karicia Cosmética, Grand Thermes Bagnères de Bigorre, Les Thermes d’Argèles Gazost, Thermes Barèges Hautes-Pyrénées, así como los investigadores del CITA Juliana Navarro, David Gimeno, Pedro Marco y María Ángeles Sanz. Durante la reunión, se actualizarán los avances conseguidos en las actividades en marcha y se definirán las próximas líneas de trabajo.

De momento se han seleccionado dos especies con propiedades beneficiosas para la piel, cuya biomasa pueda ser generada en cantidad y calidad mínimas en los ensayos de campo que se están llevando a cabo.

El CITA y UNIZAR también están realizando las destilaciones y extracciones necesarias en planta piloto para la obtención de compuestos bioactivos, en rendimientos satisfactorios para su utilización como materia prima en las futuras formulaciones dermatológicas.

Estos ingredientes previos están siendo probados in vitro por UNIZAR y caracterizados químicamente en el Área de Laboratorios de Análisis y Asistencia Tecnológica del CITA. Se tratarán temas relacionados con la gestión y coordinación, la comunicación, los recursos naturales, el desarrollo de productos cosméticos o el desarrollo del territorio POCTEFA.

Posteriormente, la investigadora Juliana Navarro realizará una visita a la planta piloto de destilación y extracción del CITA para que los asistentes puedan conocer su funcionamiento y ver in situ cómo se obtienen los extractos que se están testando en el proyecto.

El objetivo de CARUSO es crear una sólida red de colaboración y transferencia que permita aplicar tecnologías de vanguardia en la caracterización de las aguas termales y en el desarrollo de dermocosméticos a partir de recursos naturales únicos.

Está cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa INTERREG VI-A España-Francia-Andorra (POCTEFA) 2021-2027, con un presupuesto total de 685.619euro, de los que 77.475euro corresponden al CITA.

Dejar respuesta