El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado los precios públicos y tasas para 2025, con el apoyo del PP, la abstención de VOX y el rechazo de PSOE y ZeC. La tarifa de abastecimiento y saneamiento de agua, que subirá un 13,40%, también contó con el respaldo de VOX.
La consejera municipal de Hacienda, Blanca Solans, destacó que la mayoría de los precios públicos se mantienen sin incrementos, reflejando el esfuerzo del Gobierno local para cubrir la demanda de servicios municipales. Se congelan, por ejemplo, las tarifas de piscinas municipales y escuelas infantiles, donde persisten las tarifas diferenciadas según la renta y la gratuidad para familias con ingresos de hasta 314 euros por persona.
Como novedad, se introducen bonificaciones para partos múltiples y familias con dos hijos o más que utilicen las escuelas infantiles.
Las piscinas municipales, además de contar de nuevo con precios populares para el conjunto de la población, mantienen las bonificaciones para jóvenes, mayores, familias con pocos recursos, familias numerosas y personas con discapacidad. Se mantienen también los precios en los pabellones y pistas polideportivas.
REINVERTIR
Los que se modifican son por recomendaciones para prestar un mejor servicio como las del Teatro Principal, que es para traer espectáculos de más calidad, pero otras como las escuelas infantiles no suben de precio, ha expuesto Solans.
Sobre la subida del ciclo integral del agua, ha precisado que el Gobierno de la ciudad ha propuesto que se actualice para garantizar que revierta en la renovación de tuberías y avanzar en que la ciudad tenga más inversión para que el cien por cien del agua sea del embalse Yesa por salud pública.
Ha resumido que las propuestas del Gobierno de Zaragoza son para sostener el sistema y que sean adecuadas para los vecinos.
La portavoz de ZeC, Elena Tomás, ha dicho que el Ayuntamiento no es una empresa y hay que acercar la cultura a la gente en respuesta al aumento del precio del Teatro Principal y también ha defendido que sean acorde a los ingresos las bonificaciones en las escuelas infantiles, además de rechazar el aumento del 6% para usar la pista de atletismo en La Granja. Ha apoyado que se bonifique el BIZI hasta que esté plenamente instalado.
«AUTOENMIENDA DEL PP»
Sobre el saneamiento y abastecimiento de agua, ha defendido aplicar una subida del IPC en consonancia con la recomendación de las asociaciones de consumidores.
La concejal de VOX, Eva Torres, ha criticado que «el PP asume las políticas de la izquierda y no se mete en la gestión». Además, el PP «se autoenmienda para incluir un periodo gratis de 3 meses el uso del BIZI que pagarán los zaragozanos».
Eva Torres ha defendido aumentar los precios de las tasas de saneamiento para el mantenimiento del sistema y la renovación de la red de tuberías porque incide en la calidad de vida de los ciudadanos.
Ha lamentado que hayan rechazado un voto particular de VOX para que proyectos, como el del espectáculo Luzir, pague un precio por el uso del Parque Grande José Antonio Labordeta.
«SUBEN Y MUCHO»
La concejal del grupo municipal del PSOE, Marta Aparicio, ha dicho que las tasas y precios públicos «suben y mucho», mientras se bonifica el IBI a un chalet en el paseo Ruiseñores o en Montecanal si viven 3 niños y además los cursos de la Universidad Popular «suben un 14%», ha dicho.
Para Aparicio, la «única verdad» es que cuando en diciembre se aprueben las ordenanzas fiscales habrán subido el agua, las basuras, la zona azul y naranja, el servicio de BIZI, la ayuda a domicilio, la teleasistencia, las entradas al teatro, la Universidad Popular, Etopia, el bus turístico, organizar actividades en la calle y el uso de las pistas de paddle. Afecta a todos los ciudadanos y en algunos casos, que es «más grave», «son los que necesitan de estos servicios y no pueden ir al sector privado».
Aparicio ha criticado que se apruebe una subida de la tarifa de Ecociudad, en un 11% la parte fija y la variable un 3%, que ha atribuido al endeudamiento por obras del «Plan de calles» que ha servido para que «Chueca inaugurara calles del brazo de Azcón como si no hubiera un mañana y se hicieran fotos».
Blanca Solans le ha replicado al PSOE que en sus votos particulares no han propuesto subir el IBI «por lo que dicen una cosa y hacen otra».
Las tasas y precios públicos en el mandato de ZeC era del 12,49% y en el actual es el 9,8% sobre el presupuesto municipal, ha comparado Solans. Además, frente a la inversión de 1 millón de euros en la red de abastecimiento en los gobiernos de la izquierda, ahora son 12 millones de euros.
Solans ha explicado que desde 2010 no se aborda la revisión de precios en abastecimiento y saneamiento, pero el IPC ha subido y se arrastra déficit, que «ahora se afronta y se evita que haya un excesivo déficit mediante la actualización progresiva de la tarifa para no hipotecar a generaciones futuras y devolver a los ciudadanos el aumento de la tarifa en inversiones», ha esgrimido.