La compraventa de viviendas en Aragón registró un aumento del 13% en el tercer trimestre de 2023, consolidándose como uno de los mejores años desde 2000, según el Informe del Mercado Inmobiliario de Aragón elaborado por la Universidad de Zaragoza.
Entre julio y septiembre se realizaron más de 4.200 operaciones, alcanzando más de 15.000 en los últimos doce meses, un 2,3% más que en 2023. Luis Fabra, director de la Cátedra en Mercado Inmobiliario, destacó que esta tendencia sugiere un cierre histórico para 2024 y perspectivas positivas para 2025. El informe, presentado junto a Ibercaja, el Colegio de Registradores de Aragón y otros colaboradores, refuerza el dinamismo del sector inmobiliario en la región.
El precio de los inmuebles en este tercer trimestre es de una media de 1.561 euros el metro cuadrado, lo que supone un aumento interanual del 3,2% respecto al mismo periodo del pasado ejercicio. Este incremento se ha visto impulsado por la vivienda usada, donde la subida de precios interanual ha sido del 7,1%, alcanzando los 1.473 euros por metro cuadrado.
Respecto a la vivienda nueva entre julio y septiembre se han contabilizado 655 operaciones, un aumento del 7,7% respecto al tercer trimestre de 2023, y el precio medio ha estado por encima de los 1.940 euros por metro cuadrado.
OTROS DATOS
La vivienda usada había tenido un mejor comportamiento porque casi representa el 85% de las compras en el último trimestre, y algo más del 15% vivienda nueva. Asimismo, el 21% del total de las compraventas de Aragón ha sido vivienda unifamiliar, que es un ligero repunte.
Otro dato es el crecimiento de las compras de vivienda por parte de extranjeros y en los últimos 12 meses representa el 7,66% del total de operaciones en Aragón y se constata que es un comprador residente en la comunidad autónoma.
Asimismo, el crecimiento del precio de la vivienda en Aragón sigue por debajo del aumento de los salarios, lo que representa una mejora de capacidad de compra.
En cuanto al alquiler el precio medio en Aragón es de 9,3 euros el metro cuadrado y la tendencia es alcista y constituye un factor que genera este incremento de la compra y venta de vivienda.
BUENA TENDENCIA
El director de la Cátedra, Luis Fabra, ha destacado que estos datos revelan «una buena dinámica del mercado» y ha añadido que «todo pinta, sin duda, que vamos a terminar 2024 con buenos resultados y por encima del año 2023».
Otro factor favorable al que se ha referido Fabra son los tipos de interés, que están bajando y las entidades financieras «tienen una propensión a conceder crédito hipotecario» y eso puede explicar el crecimiento del número de compra de vivienda.
El volumen del total que se está moviendo en el mercado supera los 630 millones de euros con una senda alcista, ha observado Fabra para añadir que según datos del INE en el último año se han creado 1.328 hogares.
OBRA NUEVA
El director general de Grupo Plaza 14, Fernando Montón, ha comentado que estas cifras reflejan que el mercado de obra nueva sigue estable, la demanda se mantiene constante y el reto «es ser capaces de producir el número de viviendas al año que se necesita para poder atender dicha demanda».
Montón ha calificado de «muy bueno» el trimestre con un aumento del 7,7% de las ventas y ha estimado que 2024 se puede cerrar como el segundo mejor de la serie histórica desde el año 2000 porque continúa la demanda de obra nueva. El precio medio está en 4.000 euros el metro cuadrado frente a los 6.000 euros de los tiempos de la burbuja inmobiliaria y que han alcanzado ciudades como Madrid o Barcelona, ha comparado.
En su intervención ha alertado de que hay menos obras visadas que viviendas vendidas y si esta tendencia se mantiene no habrá suficientes pisos porque «no hay stock y cuando se ven grúas levantando viviendas, el 70% ya están vendidas», ha precisado.
En este sentido, ha apostado por la colaboración público-privada «como hace el Gobierno de Aragón» porque sino será difícil vender a precios reducidos».
Por su parte, el responsable de Ingennus, Fernando Used, también ha comentado que lo que más ha subido en la vivienda nueva, un 11,5%, es el «coste de la mano de obra, básicamente porque no hay, lo que deriva en proyectos como la industrialización de la construcción, para tratar de que el proceso requiera de menos mano de obra».
ALTERNATIVAS RESIDENCIALES
Fernando Used ha defendido otras alternativas residenciales, colectivas «llámese residencia, residencia de estudiantes o de jóvenes, co-livings, porque eso liberaría muchas viviendas para la familia más tradicional». Así, ha propuesto intentar que en suelos terciarios industriales en desuso «se puedan hacer viviendas terciarias de alquiler, residencias de alquiler, que liberaría muchas viviendas tradicionales».
El representante de Ibercaja, Jorge Aguerri, ha aventurado que para 2025 el mercado hipotecario «va a mejorar, va a ser muy bueno», por los datos de población, salarios, bajada de tipos, pero también ha alertado del posible «cisne negro» que sería la escalada de precios que «va a dejar a gente fuera del acceso a la vivienda y de la hipoteca».
El director de la Cátedra en Mercado Inmobiliario, Luis Fabra, ha aventurado que si se mantienen el crecimiento del número de habitantes, que da lugar a la creación de hogares; si, como es previsible, continúa la progresiva reducción de los tipos de interés; con unos niveles de actividad económica en Aragón «bastante potentes»; y una buena evolución de los salarios, que haga mantener las condiciones actuales «en principio no hay nada que nos haga pensar que las cosas deban de cambiar».
«Creo –ha apostillado– que podemos tener un buen año 2025, un buen comienzo de 2025. Lo que ya parece más que claro es que 2024, que tuvo un inicio relativamente renqueante o no muy favorable en línea con lo que había sido 2023, pues va a cerrar con buenos niveles de actividad y vamos a tener una línea de continuidad para el 2025».
Ante la situación actual de falta de vivienda, Fernando Montón ha señalado que es un asunto nacional y, sobre todo «el principal problema está en la vivienda accesible, el primer acceso para la gente joven y con menos recursos» y ha insistido en que «no queda más remedio que haya acciones de colaboración público-privada». «Hay que hacer esa combinación entre las entidades públicas y privadas para poder tener más viviendas en el mercado de alquiler y más viviendas de obra nueva», ha concluido.
Finalmente, el delegado provincial de Zaragoza del Colegio de Registradores de Aragón, Miguel Ángel Loriente, ha destacado que «el nuevo registro electrónico, implantado en mayo, ha permitido responder rápidamente a los requerimientos de los propietarios para acreditar la titularidad de sus inmuebles para la solicitud de ayudas y seguros, entre otros.