Un centenar de vecinos del barrio de Las Fuentes, en Zaragoza, han recibido formación durante los últimos meses sobre cómo la alimentación influye en la salud, qué dietas son más beneficiosas y cómo acceder a alimentos saludables y sostenibles. A partir de ahora, serán promotores en su comunidad de la importancia de adoptar hábitos alimentarios más saludables.
Esta escuela de agentes de salud alimentaria es un proyecto piloto desarrollado por el Ayuntamiento de Zaragoza con el apoyo financiero de la Fundación Daniel y Nina Carasso y en colaboración con CERAI. La iniciativa se enmarca en la Estrategia Municipal de Alimentación Sostenible y Saludable.
La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, destacó que este proyecto tiene como objetivo mejorar la salud de toda la población, con especial énfasis en los grupos más vulnerables económicamente, que suelen presentar hábitos menos saludables, lo que aumenta el riesgo de sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas como diabetes tipo 2 o problemas cardiovascular
Las actividades de este programa piloto comenzaron el pasado mes de mayo y han concluido esta semana. A lo largo de estos meses se han desarrollado 26 talleres en los que se han formado unas 90 personas de diferentes grupos sociales. Se trata de jóvenes de 12 a 14 años de la ludoteca Cantalobos, usuarios del Centro Municipal de Servicios Sociales y del Centro de Mayores, miembros del grupo de Salud en Red de Las Fuentes y personas que viven en el edificio Ricardo Millán de Zaragoza Vivienda.
En estos talleres han recibido formación sobre qué es la alimentación saludable y sostenible y por qué es importante, qué enfermedades están relacionadas con una alimentación poco adecuada y qué alimentos ayudan a tener una buena salud.
Además se ha trabajado específicamente cómo acceder a una buena alimentación y cuánto cuesta, con visitas a los diferentes comercios del barrio. También se han realizado talleres prácticos para aprender a cocinar platos, almuerzos y postres saludables, sostenibles y económicos.
Gaudes ha destacado que el objetivo de esta escuela es «que ahora este centenar de personas actúe como agentes de salud alimentaria entre los colectivos a los que pertenecen y ayuden a otras personas del barrio en situación de vulnerabilidad para que puedan tener una alimentación más saludable y mejores hábitos de vida. Además, estarán contribuyendo a mitigar el cambio climático a través del consumo de alimentos sostenibles».
La consejera ha puesto en valor que esta iniciativa «es fruto de la colaboración y el trabajo en red de diferentes servicios municipales, entidades y colectivos que ya venían desarrollando iniciativas de salud en Las Fuentes».
Impulsada por la Oficina municipal de Medio Ambiente, Acción Climática y Salud Pública con la colaboración de los servicios sociales comunitarios del Ayuntamiento, el primer paso fue definir en qué barrio de la ciudad se iba a realizar y cómo ejecutarla.
La decisión fue implementarla en Las Fuentes y generar sinergias con otro proyecto que ya estaba en marcha en el barrio: Salud en red Las Fuente. Formado por entidades y profesionales del sector público y del tejido asociativo, trabaja para generar entornos saludables y mejorar la calidad de vida y el bienestar emocional de los vecinos como parte de la iniciativa Salud en Red en los Barrios, impulsada por Salud Pública del Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza.
De esta forma, la mejora de la alimentación se ha integrado en ese trabajo como un elemento determinante de salud en el barrio.
ALBERGUE MUNICIPAL, ESCUELAS INFANTILES Y CENTROS DEPORTIVOS
Dentro de la Estrategia municipal de Alimentación Sostenible y Saludable, el Ayuntamiento de Zaragoza viene desarrollando también otras líneas de actuación. Así se ha trabajando con varios servicios municipales que realizan contrataciones alimentarias los criterios nutricionales, ambientales, sociales y educativos que pueden mejorar esas contrataciones.
En este proceso, cofinanciado por la Fundación Daniel y Nina Carasso y con la colaboración de Mensa Cívica, han participado la Casa de Amparo, el Albergue Municipal, las Escuelas Infantiles Municipales, centros deportivos y los servicios de comida a domicilio.
Además, a lo largo de estos últimos meses, se han realizado diferentes acciones de sensibilización. Por un lado, se ha trabajado con las familias de las Escuelas Infantiles Municipales para que puedan completar en casa el menú saludable y sostenible que los menores reciben en la escuela.
Por otro, se han desarrollado acciones en las cafeterías de varios centros municipales deportivos, con degustaciones dinamizadas de alimentos saludables, como frutas y verduras de temporada y de cercanía.
Estas iniciativas han ido dirigida por un lado a los adjudicatarios de las cafeterías, para conocer los costes de la materia prima, los márgenes comerciales y los posibles precios a los que se podría servir el producto, y por otro a los usuarios de los centros, para ver su respuesta a la oferta de ese tipo de platos.