Aragón refuerza su patrimonio cultural con nuevas adquisiciones

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Patio del Museo de Zaragoza

El Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Cultura del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, ha enriquecido el patrimonio artístico y cultural de la comunidad con la adquisición de diversas obras financiadas con el presupuesto autonómico.

Entre las piezas destacan una armadura samurái del siglo XVIII que se incorpora al Museo de Zaragoza; una nueva tabla del desmantelado retablo de Nuestra Señora de Baldós de Montañana (Huesca), obra de Pedro García de Benabarre; y La dormición de la Virgen María, que se suma a la colección del Museo de Huesca.

El IAACC Pablo Serrano también amplía su fondo con 35 fotografías de Ramón Masats tomadas durante el rodaje de la película Viridiana de Luis Buñuel, tres obras del artista Eloy Giménez Laguardia, miembro del Grupo Pórtico, y una pieza del periodo uruguayo de Pablo Serrano: el retrato de su hijo Pablo Bartolomé.

Estas adquisiciones fueron presentadas por el director general de Cultura, Pedro Olloqui, junto a los directores de los museos de Zaragoza, Isidro Aguilera, y del IAACC Pablo Serrano, Julio Ramón, además de Fernando Sarría, jefe de servicio de Archivos, Museos y Bibliotecas. Algunas de las nuevas obras estarán disponibles para el público en una exposición que se extenderá hasta el 16 de marzo en la Sala 011 del IAACC Pablo Serrano.

Pedro Olloqui destacó la relevancia de estas adquisiciones para «fortalecer el discurso cultural» de la región. «Es difícil adquirir arte, pero lo hacemos con sentido común, invirtiendo de forma responsable para preservar y enriquecer el legado que generaciones de aragoneses han construido», aseguró.

Ha destacado la incorporación del busto de Pablo Bartolomé, hijo de Pablo Serrano, un retrato obra del artista de Crivillén que «ilumina» y permite que la colección del museo Pablo Serrano «empiece a ser única en el mundo para hablar de cómo comienza la abstracción en España».

También ha resaltado la incorporación de las tres obras de Eloy Giménez Laguardia, vinculado a los antecedentes del grupo El Paso, y ha elogiado la compra de la colección de fotografías de Ramón Masats que «cuentan la historia de un aragonés indispensable, narran la intrahistoria y los detalles, de forma plástica y visual, del rodaje de ‘Viridiana’ de Luis Buñuel», unas fotos «llenas de sutileza, casi íntimas».

Al Museo de Huesca llegará una tabla del retablo de Nuestra Señora de Baldós de Montaña, «una tabla gótica espléndida, de un gótico que alumbra la modernidad y con detalles delicadísimos», ha descrito; mientras que el Museo de Zaragoza recibirá «una armadura samurái de un valor enorme, no solo por los detalles, sino porque está completa, con su embalaje original, que es una rareza en el mundo del arte».

OBRA DE SERRANO

El IAACC Pablo Serrano ingresa en sus colecciones una obra del periodo uruguayo de Pablo Serrano perteneciente a su círculo familiar. Se trata del retrato de su hijo Pablo Bartolomé cuando este contaba una corta edad, que había permanecido en Uruguay hasta este momento, tal y como ha explicado el director del museo, Julio Ramón.

Pablo Serrano, en su etapa americana (1929-955), desarrolla una intensa actividad escultórica, principalmente figurativa, destacando los proyectos monumentales conmemorativos. También acomete bustos y cabezas de carácter más personal, como el de su hijo de corta edad, que son el germen de la serie ‘Interpretaciones al retrato’ que realizará a lo largo de toda su vida.

El IAACC Pablo Serrano cuenta con una representación de las «interpretaciones al retrato» ya realizadas en España y dos obras de su esfera familiar: una cabeza de Juana Francés –quien se convertiría en su mujer– de 1957, y de 1966 la realizada de su madre Concepción Aguilar.

MASATS Y BUÑUEL

Asimismo, la colección del museo se nutre con dos conjuntos de obras que son las 35 fotografías que Ramón Masats realizó durante el rodaje de ‘Viridiana’, de Luis Buñuel, en 1961. Son todas inéditas hasta su recuperación en 2017 gracias a los investigadores Amparo Martínez y Antonio Ansón.

Masats pudo «infiltrarse» durante dos días en el rodaje de la película gracias a Antonio y Carlos Saura, con quienes mantenía una relación de amistad y captó la figura de Buñuel en distintos momentos que se pueden agrupar en cinco bloques correspondientes al trabajo de Buñuel con el guion, la labor con el equipo técnico, el trabajo de cámara, el rodaje en exteriores y el rodaje en interiores, centrado en la escena correspondiente a la primera cena con los mendigos.

Con este conjunto de fotografías, del que se muestra una selección de 7, el IAACC Pablo Serrano incorpora a sus fondos a uno de los grandes de la fotografía de España, con una obra relacionada con el trabajo del cineasta aragonés Luis Buñuel.

ELOY GIMÉNEZ LAGUARDIA

Por otro lado, se han adquirido tres obras de Eloy Giménez Laguardia, autor que formó parte del Grupo Pórtico, fundamental en la historia del arte contemporáneo aragonés y del que no se tenía ninguna obra. Se han comprado las obras ‘Diálogo’ (1949), ‘Descomposición’ (1949) y ‘Jarras’ (1947).

Eloy Giménez Laguardia (Zaragoza, 1927-San Sebastián, 2015) fue miembro junto con el propio Santiago Lagunas (1912-1995) y Fermín Aguayo (1926-1977) del grupo de vanguardia aragonés «Grupo Pórtico» (1947-1952), pionero de la abstracción en España. Con ellos participó en la decoración del cine Dorado, en 1949.

ARMADURA SAMURÁI

El Museo de Zaragoza incorpora a sus colecciones orientales una armadura samurái completa de gran refinamiento, documentada como Tokubetsu-kicho-shiryo. Es una pieza de muy alta calidad, elaborada en cuero lacado, metal lacado, madera lacada, papel lacado y cuero repujado, metal sobredorado, seda brocada y seda.

Es una armadura samurái de tipo dangae do gusoku, datada entre 1700 y 1750, mediados del Periodo Edo (1603-1868), de alta calidad técnica, refinamiento material y artístico, lo cual indica que fue confeccionada para un samurái de alto rango.

Destaca por presentar una firma en laca de color bermellón en ambos tsune, protecciones de las piernas, que dice «hecho por Nobuie». Es un artista perteneciente a un destacado linaje de armeros dentro de la escuela Myochin, una de las más importantes de Japón.

El conjunto incluye una armadura completa que consta de coraza de pecho, sobrefalda y protecciones de brazos y piernas, funda parcial para portar el tachi, la espada larga de caballería, casco con máscara, abanico y bastón de mando, junto a dos estandartes de seda con los emblemas del Sol Naciente y la Luna Llena, que no se muestran.

MUSEO DE HUESCA

El Museo de Huesca incorpora una nueva tabla del desmontado retablo de Nuestra Señora de Baldós de Montañana (Huesca), de Pedro García de Benabarre, de finales del siglo XV, la titulada ‘La dormición de la Virgen María’.

La obra es una pintura sobre tabla que representa el momento de la dormición de la Virgen María, que aparece en la parte central de la composición tendida sobre su lecho de muerte cubierto con un rico tejido. La Virgen, con los ojos cerrados y las manos cruzadas sobre su cuerpo, es observada por los apóstoles.

La tabla se adscribe estilísticamente al gótico hispano flamenco, en el que destacan Juan de la Abadía, del que se conserva abundante obra y documentación, y el propio Pedro García de Benabarre, pintor de retablos documentado en Aragón y Cataluña entre 1445 y 1483 y que tuvo su taller en la localidad de Benabarre.

Esta tabla formó parte de una de las calles laterales del retablo mayor de la Iglesia de Nuestra Señora de Baldós de Montañana (Huesca). Este retablo fue desmembrado y vendido en 1928 por el anticuario Josep Bardolet, y se conserva completamente disperso. De este retablo, el Museo de Huesca ya cuenta con la tabla de la Resurrección, adquirida por el Gobierno de Aragón en 2013.

 

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