El Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza ha sido escenario este domingo de la III ‘Carrera por la Ciencia’, consolidando el éxito de un evento que promueve la labor científica y el fomento de hábitos de vida saludables. Con los dorsales agotados, más de 800 participantes completaron el recorrido de 6,28 km en un ambiente distendido, en una jornada organizada por la Universidad de Zaragoza en colaboración con el CSIC, el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y CEEIARAGON, y patrocinada por CERTEST BIOTEC.
El evento contó, como en años anteriores, con la participación de cuatro destacadas figuras de la investigación que actuaron como embajadores: Ana Moradell y Carlos Sánchez, de UNIZAR, y María Victoria Navarro y Carlos Pobes, del CSIC, quienes representan distintas áreas científicas y contribuyeron a visibilizar la relevancia de la ciencia en la sociedad.
Junto a los embajadores por la ciencia, han asistido al acto por parte del Gobierno de Aragón: la directora general de Universidades, María Luisa Feijóo; en representación de la Universidad la vicerrectora de Política Científica, Rosa Bolea; el director de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, José Antonio Yagüe; y el director del Área de Deportes, Alberto Sánchez.
También han participado la delegada institucional del CSIC en Aragón, María Jesús Lázaro; el director gerente de Centro de Empresas e Innovación de Aragón (CEEI), Javier Martínez, la directora de ITA, Esther Borao, la responsable de Marketing y Comunicación de la empresa patrocinadora Certest Biotec, Silvia Grustán y el tesorero de la empresa colaboradora COGITIAR, Juan Ignacio Larraz.
En esta edición, han participado 132 equipos y un destacado 53% de mujeres entre las personas participantes, una cifra que no solo refleja el compromiso del evento con la diversidad e inclusión, sino también el papel fundamental y cada vez más visible de las mujeres en el ámbito de la ciencia, la investigación y la innovación. El Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), con 17 equipos, se ha llevado el premio al centro con mayor número de equipos inscritos.
La carrera ha contado con un sencillo recorrido urbano con una distancia muy significativa: 6,28 kilómetros, es decir, 2 p. La mayor parte del trazado ha discurrido por el Campus Río Ebro, con salida desde la calle de Mariano Esquillor Gómez y las instalaciones de ITA, el Instituto de Carboquímica del CSIC y CEEIARAGON.
La última parte del circuito atraviesa el edificio Betancourt con una gran recta final hasta la Plaza de las Ingenierías. De este modo, se ha realizado un recorrido que, además de ser asequible para cualquier persona, también puede resultar motivante para aquellas personas habituadas a correr.
Este evento ha contado con el patrocinio de Certest Biotec; una innovadora empresa de biotecnología dedicada al desarrollo y fabricación de productos de diagnóstico in vitro con aplicaciones humanas.