El Salón Internacional de Fotografía de Zaragoza celebra sus 100 años de historia con una exposición al aire libre en el Paseo de la Independencia, disponible hasta el 1 de diciembre. La muestra, organizada por la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, reúne 70 fotografías de diversos países que representan las tendencias fotográficas que han marcado el último siglo, desde el realismo de los primeros años hasta estilos más estéticos y experimentales.
La exposición ofrece un equilibrio entre fotografía antigua y contemporánea, imágenes en blanco y negro y en color, así como entre temas sociales, artísticos, surrealismo y fotomontajes, según ha señalado el Ayuntamiento de Zaragoza. Entre las fotografías expuestas se incluyen obras emblemáticas como Castellano, de José Ortiz Echagüe, ganadora en la primera edición de 1925, y Time Is Running Out, del portugués André Boto, premiada en la última edición.
LABOR DE DIFUSIÓN
Desde sus inicios, el Salón Internacional de Fotografía de Zaragoza ha difundido la fotografía mundial a través de sus exposiciones y de sus catálogos, que han llegado a todas partes del mundo. Su vocación internacional se ve reflejada en que la ganadora de la segunda edición del certamen ya fue una imagen llegada desde Austria.
Así, hay representación de obras llegadas de diferentes puntos de Europa, pero también de países como India, Brasil, Argentina, Marruecos, China o Malasia.
EXPOSICIONES VINCULADAS
La muestra de Independencia se complementa con la que puede verse en el espacio Xplora de Ibercaja. En ella se expone material fotográfico antiguo, como cámaras de fotos, ampliadoras o algunos de las imágenes originales hasta el 16 de diciembre.
Además, el Salón Internacional de Fotografía de Zaragoza continúa su labor de divulgación de la fotografía actual con la exposición de su 100ª edición, ubicada en el Patio de la Infanta hasta el 22 de diciembre.