Este miércoles, 13 de noviembre, arrancó en Feria de Zaragoza el II Congreso Internacional de Residuos de Construcción y Demolición, con la participación de más de 400 congresistas de 15 países de América Latina y Europa. La inauguración oficial estuvo a cargo de Manuel Blasco, consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, quien destacó la necesidad de cambiar el modelo de tratamiento de residuos en el sector de la construcción.
Representantes de casi todas las comunidades autónomas de España están presentes en este encuentro, cuyo propósito es compartir conocimientos clave sobre el reciclaje de residuos de construcción y demolición. En su discurso, Blasco subrayó que ha terminado la época en que «todo se tiraba a las escombreras», apuntando hacia una gestión de residuos más consciente por parte de ciudadanos y administraciones.
Rogelio Cuairán, director general de Feria Zaragoza, y José Ignacio Tertre, presidente del Comité Organizador y Científico, también participaron en el evento. Este comité incluye la colaboración de más de 25 instituciones. El congreso continuará hasta el jueves 14 de noviembre, promoviendo el diálogo sobre prácticas sostenibles en el sector.
El certamen se lleva a cabo bajo el lema ‘los RCD en circularidad para la construcción’ y se ha organizado en tres bloques temáticos. El primero es el de experiencias, relacionado con la economía circular para los residuos de la construcción y demolición; otro sobre el área de los retos en los residuos de la construcción y demolición; y, por último, el relacionado con las oportunidades.
Entre la jornada de este miércoles y la próxima, se sucederán 16 sesiones y mesas redondas con la participación de más de 80 ponencias de los más cualificados expertos nacionales e internacionales del sector del reciclaje de residuos de la construcción y la demolición.
Además, en el marco de este evento se diserta sobre los nuevos retos y oportunidades que, derivados de las nuevas tecnologías y exigencias normativas actuales, se abren en el sector de los residuos de la construcción y la demolición.
EXPOSICIÓN COMERCIAL
Por otro lado, el Congreso de Residuos de Construcción y Demolición incluye una exposición comercial, comunicaciones al II Congreso, entrega de premios RCD 2019-2024, la muestra de escultura con materiales reciclados ‘Escombrarte’, así como ‘Mirada a través de los escombros’, de la artista Dora Martínez Vindel, que se puede visitar en la primera planta del pabellón 7, donde se desarrolla el certamen.
Los organizadores de la exposición han detallado que en España se producen unos 33 millones de toneladas anuales de RCD, algo más de 55.000 toneladas en Aragón. Las principales tipologías de esta producción son las obras de licitación pública, que representan un 38 por ciento de la producción, seguidas por la obra residencial 23 por ciento, y obras de rehabilitación y reforma con un 21 por ciento.
En cuanto a su gestión, en el último año un 27 por ciento se ha valorizado como árido reciclado para aplicaciones principalmente como zahorras, materiales de drenaje, y áridos para hormigones, un 34 por ciento, en rellenos y restauraciones –backfilling–, un 27 por ciento termina depositado en vertederos de inertes con un 2 por ciento en vertederos de RNP, y un 10 por ciento de la producción puede considerarse todavía incontrolada y depositada en lugares no autorizados.
La fabricación de áridos reciclados procedentes del tratamiento de RCD sitúa a España como uno de los países tecnológicamente más avanzados en su tratamiento, la puesta en obra de áridos reciclados en carreteras, hormigones, prefabricados y cementeras.
Su comportamiento en obra, así como los avances normativos técnicos y legislativos, y los numerosos proyectos de innovación en este campo, demuestran que es posible lograr el cumplimiento de los objetivos de la Directiva de valorización del 70 por ciento, siempre que exista una voluntad directa de todos los agentes implicados en el sector de la construcción.
RETOS
Este II Congreso Internacional de Reciclaje de Residuos de Construcción y Demolición plantea como reto la difusión e intercambio de conocimientos y experiencias, al tiempo que se abre al debate sobre la circularidad en el sector de la construcción para los próximos años.
El sector se encuentra en una situación compleja derivada de una falta de estadísticas fiable y con unos requisitos ambientales de momento muy restrictivos para los áridos reciclados, con un debate sobre el fin de condición de residuo (EoW), con la aparición de valores límite para los áridos reciclados en algunas comunidades autónomas, con planteamientos de declaraciones ambientales de productos DAP, con una sobre legislación, y contradicciones de la propia Ley 7/22 que, entre otras cuestiones como las tecnológicas, económicas o de transición digital, obligan a todos a debatir y posicionar el reciclaje creando unas expectativas más favorables para el sector de reciclado.
Esta cita sectorial está dirigida a todos los agentes que intervienen en el ciclo de vida de los RCD, desde la concepción de residuo como materia prima o cantera urbana, hasta la investigación para las aplicaciones más vanguardistas con la utilización de nuevas tecnologías en maquinaria y equipos, y de tecnologías BIM actuales, IA, o las derivadas de la transición digital.