Este jueves, el consejero de Medioambiente y Turismo de Aragón, Manuel Blasco, supervisó los progresos del proyecto LIFE Ebro Resilience, que busca mitigar el impacto de las inundaciones en el tramo medio del río Ebro. Blasco señaló que esta inversión, cofinanciada por la Unión Europea, supera los 13 millones de euros y se destina a medidas de prevención en Aragón, Navarra y La Rioja, con el objetivo de reducir los efectos de las riadas en estas comunidades.
«Todos sabemos –ha reconocido– que riadas en el Ebro va a haber, no sabemos cuándo, no sabemos cuándo va a haber tormentas, o grandes nieves, pero sí sabemos que tarde o temprano bajará agua del Pirineo, lloverá torrencialmente y el Ebro se volverá a desbordar y, por tanto, es nuestra obligación primero coordinarnos, segundo hablarlo con la gente del territorio, con los alcaldes, con los agricultores y eso es el Ebro Resilience, y tomar medidas preventivas para que los daños a la agricultura y a los municipios a su paso por estas tres comunidades autónomas sea menor».
En declaraciones a los medios de comunicación, Manuel Blasco, ha explicado que se están haciendo inversiones, como los 13 millones financiados al 55% por la Unión Europea y el resto lo ponen el Gobierno central y las comunidades autónomas, y ha confiado en que estas medidas «sean efectivas».
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Están consensuadas, en gran parte, con los afectados, con los agricultores y con los ayuntamientos, «nunca es perfecto para nadie, pero si al final conseguimos mitigar los efectos de las futuras riadas que tenga el Ebro en nuestras comunidades autónomas, pues será un buen trabajo».
En el tramo entre las localidades de Osera y Fuentes del Ebro, que ha visitado este jueves se han invertido 1,4 millones de euros a cargo de la Comunidad Autónoma de Aragón.
A su parecer, este proyecto «va bien» y ha destacado la importancia de que se acometa con participación ciudadana al comentar que se han hecho más de 70 reuniones con colectivos afectados para hacerles conscientes de las medidas que se están tomando.
«Creo que la ejecución va muy avanzada, tenemos hasta 2027 para terminarlas y hay otros dos tramos del Ebro, aguas arriba, que también afectan a Aragón».