Más de 30 artistas aragoneses participarán en la Gala Musical Solidaria organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza, este domingo 10 de noviembre en el pabellón Príncipe Felipe, para apoyar a los damnificados por la DANA. El evento comenzará a las 18:00 horas, con Djs animando desde las 16:30. Las entradas, a 15 euros, se destinarán íntegramente a la cuenta de ayuda habilitada junto a Ibercaja y Fundación Ibercaja. También se ha abierto una fila cero para donaciones en la cuenta ‘ES55 2085 0103 9603 3317 9067’ y por Bizum con el código DANA al 05404.
Las entradas están a la venta y se pueden comprar desde este miércoles en la web ‘https://entradas.ibercaja.es/compra/zaragoza-suena-por-valen…‘.
Entre los artistas y grupos que han respondido figuran Modelo, El Momo, Idoipe, Gabriel Sopeña, Carmen París, Nacho del Río, Corita Viamonte, La Chata Flores, Ixeya, Circle of Trust, Alex Garber, Daniel Zueras, Ariadna Redondo, Elem, entre otros.
RÁPIDA RESPUESTA
El consejero municipal de Presidencia del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén; y la consejera municipal de Educación, Cultura y Turismo, Sara Fernández, han presentado esta iniciativa, cuyo programa no está cerrado, dado que la adhesión de los artistas es constante y otros tienen que cuadrar sus agendas por compromisos previos.
Fernández ha explicado que la idea ha partido del Ayuntamiento de Zaragoza, pero «todo el sector cultural ha respondido a la primera, de hecho tan masivamente que, como tiene un formato de gala, se ha tenido que reducir e intentar canalizar todas esas propuestas de colaboración que hemos recibido tanto de la parte artística como de la parte técnica para hacerlo en tiempo exprés».
Ha comentado que el cartel todavía no está cerrado, pero entre los que han confirmado hay de todas las corrientes y disciplinas artísticas que «se han querido se han querido volcar con nuestros hermanos valencianos».
La gala se retransmitirá próximamente en diferido por parte de Aragón TV, ha avanzado Sara Fernández, al tiempo que ha contado que el cartel que anuncia la gala es una obra del pintor Luis López, que está cedida al artista Víctor Pastor conocido como «Vito», que es quien ha realizado el cartel y se está subastando en Instagram por parte del autor para recaudar fondos.
Sara Fernández ha animado a los zaragozanos a comprar entradas de las que habrá en pista en sillas y otras de grada. «Creemos, desde luego, que la ocasión merece que unamos fuerzas una vez más», ha subrayado. El sector de la cultura siempre ha estado a disposición de la sociedad y, «por desgracia, hemos tenido otra ocasión para demostrar esa solidaridad», ha apostillado para agradecer desde el Ayuntamiento de Zaragoza el trabajo de todos los que hacen posible esta movilización.
El consejero municipal de Presidencia, Ángel Lorén, ha trasladado su agradecimiento a todas las empresas y el tejido asociativo zaragozano que «están respondiendo de una forma excepcional».
SE MANTIENEN TODAS LAS MEDIDAS
Ángel Lorén ha subrayado que «se mantienen todas las medidas» que se han ido anunciando con el envío de medios y personal desde el pasado miércoles, tanto en la zona de La Torre, a las afueras de Valencia, como en Catarroja o la desembocadura del barranco de El Poyo en la Albufera.
«Todos los efectivos y los medios que se han anunciado y que comenzaron sus labores están haciendo relevos con un esfuerzo para ellos increíble y siguen manteniéndose en el terreno. Además, no tenemos intención de que esas medidas decaigan hasta que no haya una solución más clara para los damnificados».
El mismo miércoles de la semana pasada partió un equipo de 11 bomberos, uno de ellos un enfermero, a la zona de La Albufera para localizar posibles víctimas con la colaboración de perros especializados.
A partir de ese momento se puso en marcha el dispositivo especial para hacer frente a las consecuencias de esta catástrofe nacional, con la redacción de un inventario de medios materiales y personales para ser activados en el momento que fuera necesario.
Seguidamente se activó una unidad de bomberos que relevó a los primeros profesionales que acudieron a la zona afectada, así como dos destacamentos de la Unidad de Apoyo Operativo (UAPO) de la Policía Local, con 16 agentes, para labores de seguridad y se fleta a una veintena de camiones y máquinas de limpieza con otra veintena de trabajadores.
Este martes se ha ampliado la cobertura sanitaria en la zona del barrio de La Torre de Valencia, donde actúan los bomberos de Zaragoza. Ha llegado una UVI móvil –con un médico, una enfermera y dos Técnico de Emergencias Sanitarias (TES)–; un Vehículo de Asistencia Médica (VAM); y un Puesto Sanitario Avanzado con ocho camas, un médico, un enfermero y un Técnico de Emergencias Sanitarias (TES).
PUERTA A PUERTA
La labor de estos sanitarios se va a completar con seis Voluntarios de Protección Civil que van a realizar visitas a domicilios para comprobar quiénes necesitan ayuda sanitaria, ya que los bomberos de Zaragoza allí presentes han observado que hay ciudadanos con enfermedades crónicas que necesitan ayuda, pero que no pueden desplazarse a hospitales.
El Ayuntamiento, junto a la empresa Valoriza que gestiona el servicio en Zaragoza, también ha llevado grúas a los barrios afectados de Valencia capital. En concreto, cinco grúas y siete conductores que van a hacer trabajos de retirada de vehículos que se amontonan en las calles.
Asimismo y como se ha hecho el pasado sábado, la contratista de la limpieza viaria de Zaragoza (FCC) ha desplazado a la zona de Catarroja, gestionada por el Gobierno de Aragón, un camión de material para desatascar alcantarillas y dos equipos de sifones para limpiar la red de alcantarillado y así conseguir que las próximas lluvias se puedan evacuar. También se han desplazado a la localidad de Masanasa.
En esta zona de Catarroja, la empresa Urbaser, después de la propuesta del Consistorio, ha llevado una excavadora giratoria con cazo y pinza Hidromek 210, modelo que emplea el Ejército, así como un Toyota Hilux con EPIs de primera necesidad –botas de agua, gafas para evitar infecciones en ojos, mascarillas y útiles de limpieza–.
El Banco de Alimentos, Cocineros en Acción y el Ayuntamiento de Zaragoza, liderados por la empresa Arpa, han desplegado este miércoles 3 cocinas de campaña con capacidad para cocinar para 4.000 raciones. El traslado se ha hecho en dos camiones de la Fundación Sesé.
TONELADAS DE AYUDA
El Ayuntamiento de Zaragoza, junto a la hermandad de El Refugio, ha organizado una campaña de recogida de productos no perecederos –agua, leche, limpieza e higiene personal–. Ante el volumen de donaciones se ha trasladado hasta este miércoles al Centro Cívico Universidad, donde han llegado más de 215.000 kilos de ayuda.
Estas 215 toneladas se encuentran en Valencia, gracias al Grupo Carreras y SAICA, quienes lo han puesto a disposición de la Unidad Militar de Emergencia (UME) que las distribuirá en la zona de Paterna.
Esta trazabilidad no hubiera sido posible sin la dedicación del Cuerpo de Voluntarios de Zaragoza y una treintena de trabajadores municipales, ha agradecido Lorén. Además, este martes se han entregado en el Ayuntamiento de Valencia un total de 1.645 pares de botas de plástico donadas por el Consistorio zaragozano.