Zaragoza Inaugura Nuevo Vial que Mejora la Conexión entre Casablanca y Distrito Sur

0
24
fuente: florencianos.com

Este lunes ha entrado en servicio el nuevo vial de 512 metros que conecta la avenida Gómez Laguna con la calle Marcelino Álvarez, a la altura de la glorieta de Manuel Albar. Esta obra, que refuerza la conexión entre los distritos Casablanca y Distrito Sur, ofrece además 172 plazas de aparcamiento y una zona verde destinada a ampliar el Bosque de los Zaragozanos. La alcaldesa Natalia Chueca, junto con el consejero de Urbanismo Víctor Serrano, encabezó la inauguración, subrayando que este vial, «muy esperado», se ha completado un mes antes de lo previsto y prestará servicio a centros como el Deportivo Municipal Mudéjar y el hospital Quirón.

Se ha acelerado la apertura y se ha mantenido el presupuesto, una inversión de 2.100.000 euros, que ya está a disposición de los vecinos y la casualidad ha querido que lo inaugurase un vehículo de la Guardia Civil, al que la propia alcaldesa se ha acercado a saludar.

Este nuevo vial, además, está dotado con 172 nuevas plazas de aparcamiento que se suman a las 300 que dispondrá el nuevo hospital Quirón y a las 316 que se están haciendo cerca del Centro Deportivo El Olivar.

En el diseño se ha tenido en cuenta que «sea amable y paseable» para lo que está dotado con 1.500 metros cuadrados de césped, 36 árboles y decenas de arbustos. Además, en la parte baja de la calle ha sido necesario canalizar una acequia que cruza el terreno colocando una tubería de 1,80 metros de diámetro.

BOSQUE ZARAGOZANOS

«Siguiendo el proceso de transformación urbanístico de Zaragoza, es un paseo amable para caminar y también tiene un reverdecimiento de la ciudad al que se sumará toda la zona colindante del exterior del hospital Quirón, que es zona verde, y se sumará al proyecto del Bosque de los Zaragozanos», ha indicado Chueca.

Ha explicado que desde el Área de Medioambiente se trabaja en el proyecto para incorporar esta zona al Bosque de los Zaragozanos, pero primero debe disponer de un proyecto técnico, unos permisos del INAGA y tramitarlos, pero «donde ahora es todo tierra, en unos años, porque los árboles tienen que crecer y lleva su tiempo, podremos ver zonas verdes».

IMPULSO INVERSOR

«Nunca antes habíamos vivido un impulso inversor y transformador como el que estamos viviendo recientemente», ha subrayado Chueca en la inauguración del vial para comentar que habría que remontarse «incluso antes de la Expo».

Al respecto, ha citado que en septiembre se ha inaugurado la reforma de la calle Manifestación y hace unas semanas la calle Jerónimo Blancas. «Este impulso transformador está teniendo lugar en toda la ciudad y en todos los barrios», ha enfatizado al comentar que acaban de empezar las obras de la segunda fase de la avenida de Cataluña, y también la segunda fase de la avenida Navarra; mientras que la reforma de la avenida de Valencia ha apuntado que «se trabaja en el proyecto y será inminente».

La reforma de todas las calles y avenidas empieza con el servicio de saneamiento, para tener una gestión más eficiente del agua, y también se hacen unas calles más amplias, más accesibles especialmente para las personas con movilidad reducida o con alguna discapacidad, y además se tiene en cuenta el reverdecimiento para hacer una ciudad más sostenibles y más verde, que «al final fomenta la salud», ha descrito la alcaldesa.

A estos grandes proyectos, como la regeneración del río Huerva, que se iniciará en noviembre, se unen inversiones en todos los barrios, como varias calles del Casco Histórico y Centro; además de Universidad, con la reforma de la calle Concepción Arenal o la de calle Escuelas en Casablanca, que comenzará antes de que acabe este año.

Dejar respuesta