El Gobierno de Aragón ha presentado una nueva programación cultural para impulsar la cultura aragonesa a través de actividades por todo el territorio, con un enfoque «cien por cien aragonés». El director general de Cultura, Pedro Olloqui, destacó que la región está viviendo una «edad de oro cultural» en áreas como el cine, la música y la literatura, y que la programación busca ofrecer experiencias memorables. La iniciativa también pretende extender la oferta cultural más allá de Zaragoza y fusionarla con patrimonio, naturaleza y gastronomía aragonesa.
En este sentido, ha recordado que, este mes de agosto, se realizó una prueba piloto en el Monasterio de San Juan de la Peña, con el ciclo ‘Música en la roca’, que fue «un éxito espectacular».
UNA COMUNIDAD «OXIDADA» EN EL TERRENO CULTURAL
La Dirección General de Cultura emprende este nuevo camino tras detectar que «estábamos oxidados en la comunidad a la hora de programar cultura, y era necesario renovar en creadores y en experiencias».
Asimismo, se tiene en cuenta que «la cultura la hace la gente, es del pueblo y queremos que sea una propuesta absolutamente dinámica, un conjunto de experiencias en torno a una idea matriz, ‘Aragón, tierra de cultura’.
Esta nueva programación cultural se pone en marcha en colaboración con Turismo de Aragón. Su directora gerente, María Jesús Gimeno ha señalado que colaborarán con la difusión de las actividades y ayudarán en la coordinación de las propuestas.
«Creemos que es importante la creación de experiencias destinadas a los visitantes», ha manifestado Gimeno, para resaltar la importancia de trabajar juntos y coordinar diferentes departamentos a la hora de desarrollar actividades de turismo cultural, para enriquecer la experiencia del visitante y promover «con mayor énfasis nuestro patrimonio, nuestras tradiciones y crear una oferta mucho más diversificada y atractiva para los visitantes, dar la oportunidad de vivir experiencias memorables» y, al mismo tiempo, dinamizar el territorio donde se desarrolla cada propuesta.
La jefa de servicio, Abigail Pereta, ha incidido en que la programación de estos meses abre una nueva etapa en la que se apuesta «no solo por grupos consolidados, sino también por dar impulso a grupos emergentes aragoneses, para que dialoguen entre ellos en los dos que hemos programado».
PRIMERA CITA, EN LA CARTUA DE AULA DEI CON LA JOTA
De este modo, este sábado, 26 de octubre, la Cartuja de Aula Dei en Zaragoza será escenario del encuentro entre Somerondón y la compañía Osca con un elenco de campeones de jota, entre los que se encuentran Roberto Ciria, Elena Casaña, Lorena Larrea, Mercedes Budiós, Vicente Olivares, Alberto Remiro, Juan Carlos Aguayo, Carla Caballero, Adrián Tomás, Esther Gimeno, Rafael Casanova, Víctor Marín, Miguel Ángel Cruz y Lalo Pardo.
Somerondón es una asociación vinculada a la Universidad de Zaragoza, creada en 1977 y centrada en la investigación, recuperación y difusión de la cultura tradicional y el folclore aragonés.
Por su parte, la compañía Osca nace en noviembre de 2011, bajo la dirección del cantador y profesor Roberto Ciria Castán, con el objetivo de exhibir, difundir, renovar e innovar el folclore aragonés en todas sus facetas.
La actuación comenzará a las 18.00 horas y el público podrá desplazarse hasta la Cartuja de Aula Dei en los autobuses previstos por la organización, todo ello con carácter gratuito.
LITUÉNIGO FOLK
La siguiente actividad será el 2 de noviembre con el festival Lituénigo Folk, en la plaza Mayor de la localidad zaragozana.
Se trata de un encuentro inclusivo para disfrutar de las melodías tradicionales vinculadas a actividades culturales, como talleres y exhibiciones.
La jornada no se limitará a las dulzainas y gaitas, sino que también incluye guitarras, violines y cualquier instrumento que conecta con las raíces.
En Lituénigo se podrá disfrutar, desde las 11.00 horas, de la exhibición de instrumentos musicales y taller de construcción de instrumentos con Eugenio Arnao, de ‘La Casa del Gaitero’ de Aguarón; del músico Chuchi Cuadrado; de los Gaiteros Locales del Moncayo; Dulzaineros del Bajo Aragón; Bosnerau; de los dances de Pina de Ebro, Zuera y Tarazona; de los Gaiteros de Graus; el dúo musical El Mantel de Noa; el dúo La Chaminera; el grupo La Truqueta Folk Band; el dúo Los Hermanos Cubero; y la jornada acabará, ya pasada la medianoche, con DJ Willy Folk, originario de Lituénigo.
RESTO DE LA PROGRAMACIÓN DE OTOÑO
El 9 de noviembre actuarán el músico Gabriel Sopeña con el dúo Mejor Sordo, que componen Luis Azcona y Joel Rico, en el Monasterio de Rueda.
Mejor Sordo es un dúo de exploración sonora nacido en 2022 en Zaragoza, conformado por el percusionista Luis Azcona y el artista sonoro Joel Rico. Por su parte, Gabriel Sopeña es un reconocido músico y compositor zaragozano, con más de 40 años de trayectoria.
El 16 de noviembre, se podrá escuchar la viola de gamba y la voz de la zaragozana Pilar Almalé, junto a los músicos Alejandro Esperanza, al piano; Manel Fortià, al contrabajo; y Marcelo Woloski, en la percusión, en la Catedral de Roda de Isábena.
El dúo de pop-folk Ixeya, que componen Eli López y Myriam Carbonell, y la cantante, compositora y pianista Elem, con su música pop, actuarán el 23 de noviembre en la Iglesia Auditorio de Santa María de Albarracín.
Por último, la programación de este trimestre finalizará el 21 de diciembre en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Panticosa con la Orquesta de Cámara Aragonia, dirigida por Carlos Collado.
Formada a finales de 2001 en Zaragoza, gracias a la unión de distintos músicos, la orquesta ofrece en sus conciertos un repertorio variado y ameno, que va desde el renacimiento hasta la música contemporánea, sin renunciar a la música que se aleja del ámbito clásico.
MARCA ARAGÓN, TIERRA DE CULTURA
La marca que acompañará toda la programación cultural de la Dirección General será «Aragón, tierra de cultura» y ha sido diseñada por la agencia aragonesa Diseño Gráfico ‘Batidora de Ideas’, de Zaragoza.
La imagen de marca representa a Aragón creada por una combinación de rectas y de curvas; rectas que representan la tradición, la estabilidad, el carácter firme y el lenguaje directo de los aragoneses; y curvas que simbolizan la creatividad, la fuerza de la naturaleza, el empuje e inconformismo.
La cultura conecta a las personas y los territorios, por eso debe llegar a todos los lugares. Además, la cultura es lo popular, la tradición, lo comercial, lo culto o la vanguardia; es alumbrar, proyectar, construir e imaginar.