La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha supervisado el avance de las obras de 384 viviendas públicas de alquiler asequible, que estarán listas para el verano de 2026. Estas viviendas, con un precio promedio de 420 euros por 60 metros cuadrados, ofrecerán un descuento del 30% en comparación con el mercado.
Un total de 58 de estas viviendas se ubican en dos edificios en la calle Miguel Servet, en San José, con una inversión de 9 millones de euros. Las condiciones de acceso se detallarán cuando las obras concluyan, bajo los criterios de Zaragoza Vivienda, encargada de gestionar las 11 promociones gracias a la financiación de los Fondos Next Generation, por un total de 15,5 millones de euros.
DESGLOSE
Estas 384 viviendas se distribuyen entre 11 promociones, –una de ellas las 58 de la visita este martes– de edificios energéticamente eficientes en los distritos de Las Fuentes –112 pisos en el paseo Vicente Cazcarra–, Valdefierro –190 viviendas en las calles Mercurio, Andrómeda, Piscis, Júpiter, Osa Menor, Argos y Venus–, y Arrabal –24 pisos en el camino Torrecillas–.
La fórmula elegida para todas estas viviendas es la colaboración público-privada mediante la cesión de derecho de superficie durante 50 años prorrogable 75 años más para VPA, conforme a la normativa vigente sobre programas de ayuda en vivienda social y rehabilitación residencial.
Todas estas viviendas se suman a los 39 pisos distribuidos en cuatro edificios –dos en el Casco Histórico y otros dos en el Arrabal– también para alquiler asequible y que se construyen con fondos propios del Ayuntamiento y subvenciones europeas.
A ello se suma la colaboración con el Gobierno de Aragón para la construcción de otras mil viviendas de alquiler asequible para jóvenes, de las que 500 se localizan en suelos municipales. Todo ello supondrá que al final de este mandato, en 2027, Zaragoza tendrá 1.423 viviendas de nueva construcción para alquiler asequible.
«CUMPLIR LOS COMPROMISOS»
Chueca ha comparado estos datos con los de mandatos anteriores como el ZeC entre los años 2015-19 con la construcción de 26 viviendas de alquiler social en la antigua Imprenta Blasco mientras que entre 2008-15 el «PSOE no puso ninguna vivienda pública en el mercado».
En declaraciones a los medios de comunicación, Chueca ha enfatizado que el actual Gobierno municipal ejecuta «el mayor plan de construcción de vivienda pública llevado a cabo en la ciudad».
Además, ha anunciado que se construirán 64 viviendas públicas de obra nueva en el Casco Histórico, de las que 12 se levantarán en la calle Escopetería; 12 en la zona de la plaza José Maria Forqué y las otras 40 en el entorno de las calles Pignatelli y Zamoray.
«Cumplimos nuestros compromisos. A nosotros nos gusta cumplir lo que prometemos. En campaña me comprometí a intentar que en esta legislatura construyésemos más de 2.000 viviendas públicas para que tuviesen precios asequibles para jóvenes y creo que estamos por el buen camino», ha subrayado Chueca.
Tras exponer estos datos de «récord», la alcaldesa ha calificado de «fallida» la Ley de vivienda del PSOE porque «no genera buenos resultados y hace que la vivienda sea el principal problema de España y, muy especialmente, los jóvenes, porque esta ley lo que ha generado desde su aprobación hace un año es la reducción de la seguridad jurídica y el incremento del intervencionismo, lo que provoca una reducción del 36 por ciento de la oferta de pisos que salen al mercado para poder alquilarse y que se incrementen los precios un 13 por ciento.
VIVIENDAS DE ALTAS PRESTACIONES
Las obras que ha visitado la alcaldesa de Zaragoza, en la calle Miguel Servet 202, serán 19 viviendas con trasteros, zonas comunes como un solarium, aparcabicis, e instalación de placas fotovoltaicas, entre otras prestaciones. Estarán repartidas en un inmueble con semisótano, planta baja, seis plantas y cubierta, y habrá 8 viviendas de dos dormitorios, 6 viviendas de seis dormitorios, y 5 viviendas de tres dormitorios.
El proyecto de Miguel Servet contará con 39 viviendas repartidas en un edificio con dos sótanos, planta baja, seis plantas en altura y cubierta, que tendrán 42 estacionamientos y 39 trasteros, zonas comunes, porche de entrada, aparcabicis, solarium y energía verde a través de fotovoltaica. De estas 39 viviendas, 16 serán con dos dormitorios, 13 con un dormitorios y 10 con tres dormitorios.
Con esta propuesta en San José se incrementa un parque de vivienda protegida que además será más eficiente al incorporar medidas de reducción del consumo de energía en los edificios, la mejora de las condiciones de salud y bienestar de sus futuros propietarios y otras ventajas medioambientales derivadas de la reducción de emisiones de CO2.
REHABILITACIÓN
Natalia Chueca ha aludido también a la rehabilitación residencial con fondos propios y europeos, que desde 2019 ha supuesto regenerar 7.420 viviendas en los barrios consolidados y ha beneficiado a unos 18.550 ciudadanos con mejoras en accesibilidad, protección, eficiencia energética, o ahorro económico en la factura de la luz y calefacción, tanto en viviendas particulares como en edificios y sus zonas comunes.
Este mismo martes se abre el plazo de solicitud de las ayudas municipales a rehabilitación destinadas a edificios y que cuentan con 4.250.000 euros.
En concreto, se abre el plazo para solicitar las ayudas destinadas a obras de eficiencia energética, accesibilidad y conservación. De este modo, la Línea 1, está dotada con 3 millones de euros, y será subvencionable hasta un 60 por ciento del presupuesto y una cuantía máxima de 21.400 euros por vivienda. Serán para obras integrales en edificios que estén enfocadas en la mejora energética, pero con la posibilidad de incluirle otras obras de accesibilidad o conservación.
La Línea 2.1 es para mejorar la accesibilidad, siempre que no afecten a los muros de la envolvente del edificio y que permitan alcanzar cota 0 desde el acceso de las viviendas hasta la vía pública. Tiene una cuantía de 1 millón de euros, será subvencionable hasta el 40 por ciento del presupuesto y un máximo de 6.000 euros por vivienda.
La última es la Línea 3, que tiene 250.000 euros de ayudas complementarias para casas en inmuebles que se acojan a las anteriores reformas –Línea 1 y 2.1–, pero que tienen rentas limitadas hasta 2,5 IPREM. Las ayudas no superarán el 35 por ciento de la cuantía que le corresponde aportar para la realización de las obras, en función de su cuota de participación, aprobada en la Junta de Propietarios, y serán de un máximo de 5.000 euros –si se ha pedido Línea 1– y 2.500 euros –si la comunidad se acoge a la Línea 2.1–.
«Es una forma de apoyar a las rentas más vulnerables de aquellos edificios que se vayan a acoger a las reformas de accesibilidad o eficiencia energética», ha expresado Chueca.
Desde este martes se pueden solicitar en la web municipal habilitada a tal efecto ‘www.ayudasrehabilitacionzaragoza.es‘ y también se puede pedir cita previa para ser atendido por los técnicos de Zaragoza Vivienda, en el teléfono 976 405 888 o en el correo electrónico ‘informacion@zaragozavivienda.es’.