El objetivo fundamental de esta inmunización es proteger a las personas que tienen mayor probabilidad de complicaciones por razones de edad o por presentar patologías previas.
GRUPOS POBLACIÓN DIANA PARA VACUNACIÓN FRENTE A GRIPE Y COVID
Por el mayor riesgo de complicaciones o cuadros graves en caso de padecer estas infecciones se recomienda la vacunación a personas de 60 años o más, personas de 5 años o más residentes en centros de discapacidad y residencias de mayores y, así como otras personas institucionalizadas de manera prolongada y residentes en instituciones cerradas. También personas menores de 60 años de edad con condiciones de riesgo, como diabetes mellitus, obesidad mórbida, enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística, inmunosupresión, entre otras.
Además, embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio –hasta los 6 meses tras el parto y que no se hayan vacunado durante el embarazo– y personas convivientes con aquellas que tienen alto grado de inmunosupresión.
También se podrán incluir convivientes de personas con otras enfermedades de mayor riesgo y mayores.
Con el objetivo de reducir el impacto y el mantenimiento de servicios críticos y esenciales a la comunidad, se insta a vacunarse al personal de centros sanitarios y sociosanitarios públicos y privados –tanto sanitarios como no sanitarios, excepto estudiantes en los que solo se recomienda vacunación frente a la gripe–.
Igualmente, a personas que trabajan en servicios públicos esenciales, con especial énfasis en los siguientes subgrupos: Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con dependencia nacional, autonómica o local. Bomberos. Servicios de protección civil.