Inicia la campaña de vacunación contra gripe y covid-19 para mayores de 85 años y personal sanitario

0
34
ritmo vacunacion aragon

Las personas mayores de 85 años podrán vacunarse contra la gripe y la covid-19 a partir de este lunes, 14 de octubre, solicitando cita en su centro de salud. La campaña también arranca para el personal sanitario de atención hospitalaria el mismo día.

Desde el 1 de octubre, se ha iniciado la vacunación en residencias de personas mayores, así como entre el personal sanitario y sociosanitario de Atención Primaria, y para embarazadas, quienes deben pedir cita con su enfermera.

La siguiente fase de la campaña comenzará el 21 de octubre para niños de entre 6 y 59 meses, con autocita disponible a partir del 17 de octubre. Además, se pondrá en marcha un plan piloto en 29 colegios de Aragón, dirigido a menores de 3 y 4 años que cursan primero y segundo de Educación Infantil.

Para las personas de 65 a 84 años, la vacunación comenzará el 28 de octubre, con la opción de solicitar cita a partir del 24 de octubre. Posteriormente, el 11 de noviembre será el turno de los grupos de edad de 60 a 64 años y otros grupos de riesgo, con cita abierta desde el 7 de noviembre.

El objetivo fundamental de esta inmunización es proteger a las personas que tienen mayor probabilidad de complicaciones por razones de edad o por presentar patologías previas.

GRUPOS POBLACIÓN DIANA PARA VACUNACIÓN FRENTE A GRIPE Y COVID

Por el mayor riesgo de complicaciones o cuadros graves en caso de padecer estas infecciones se recomienda la vacunación a personas de 60 años o más, personas de 5 años o más residentes en centros de discapacidad y residencias de mayores y, así como otras personas institucionalizadas de manera prolongada y residentes en instituciones cerradas. También personas menores de 60 años de edad con condiciones de riesgo, como diabetes mellitus, obesidad mórbida, enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística, inmunosupresión, entre otras.

Además, embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio –hasta los 6 meses tras el parto y que no se hayan vacunado durante el embarazo– y personas convivientes con aquellas que tienen alto grado de inmunosupresión.

También se podrán incluir convivientes de personas con otras enfermedades de mayor riesgo y mayores.

Con el objetivo de reducir el impacto y el mantenimiento de servicios críticos y esenciales a la comunidad, se insta a vacunarse al personal de centros sanitarios y sociosanitarios públicos y privados –tanto sanitarios como no sanitarios, excepto estudiantes en los que solo se recomienda vacunación frente a la gripe–.

Igualmente, a personas que trabajan en servicios públicos esenciales, con especial énfasis en los siguientes subgrupos: Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con dependencia nacional, autonómica o local. Bomberos. Servicios de protección civil.

Dejar respuesta