La consejera municipal de Hacienda y Fondos Europeos de Zaragoza, Blanca Solans, ha reafirmado el compromiso de la ciudad en mantener su liderazgo internacional en políticas de desarrollo urbano sostenible. Durante la Cumbre de las Ciudades del Futuro, organizada por la ONU en Ginebra, Solans destacó el papel clave de los ayuntamientos en la implementación del ‘Pacto de Futuro’ y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
«Zaragoza ya es un referente en la lucha contra el cambio climático y en el desarrollo de ciudades resilientes y sostenibles», afirmó Solans, subrayando la capacidad de la ciudad para ser un modelo de desarrollo urbano equitativo y accesible.
La consejera municipal ha recordado que la capital aragonesa ya es la segunda mejor ciudad en cuanto a calidad de vida de España y la cuarta de Europa, y quiere «seguir mejorando en sostenibilidad con proyectos en materia de energías renovables, renaturalización, innovación, movilidad sostenible, economía circular y rehabilitación urbana para la población más vulnerable».
EJEMPLOS
Para ello, va a seguir apostando por la consecución de fondos europeos mediante procedimientos de concurrencia competitiva. El Ayuntamiento de Zaragoza ha logrado ya más de 128 millones de euros del Fondo de Recuperación Next Generation, siendo la segunda ciudad española, tras Madrid, en captación de fondos comunitarios.
En reconocimiento a sus esfuerzos en la lucha contra el cambio climático, Zaragoza fue seleccionada por la Comisión Europea como una de las ‘100 ciudades inteligentes y climáticamente neutras’.
«Para avanzar en la neutralidad climática, Zaragoza ha desarrollado un Plan de Acción centrado en cinco pilares clave: implementación de proyectos de ciudades inteligentes, avance de la movilidad sostenible e inteligente, mejora de la eficiencia e integración de energías renovables, promoción de la economía circular y utilización de soluciones basadas en el agua y la naturaleza.
Esto se ha plasmado en proyectos concretos como la adquisición de autobuses eléctricos, nuevas bicicletas públicas eléctricas y nuevas unidades del tranvía; reutilización de los residuos orgánicos y mejoras en las infraestructuras para el tratamiento; gestión sostenible del agua y restauración de ecosistemas como las riberas del río Huerva o la digitalización del ciclo del agua; un proyecto estratégico como Bosque de los Zaragozanos; obras para optimizar la eficiencia energética en los museos, salas de exposiciones municipales y otros equipamientos; o la rehabilitación y construcción de viviendas energéticamente sostenibles.
Blanca Solans ha expresado también el compromiso por seguir complementando los fondos europeos con inversiones a cargo del presupuesto municipal para hacer realidad estos proyectos.
«Son proyectos que responden a una estrategia municipal que persigue consolidar a Zaragoza como una ciudad no solo para trabajar sino una ciudad para vivir. Las ciudades somos administradores de importantes inversiones públicas, fundamentales para lograr objetivos de crecimiento económico, competitividad y cohesión social y territorial», ha concluido.