El Auditorio de Zaragoza será escenario este domingo, 22 de septiembre, de un emotivo concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica Cruz-Díez, integrada por jóvenes que han huido de Venezuela. El evento, que comenzará a las 12:30 horas, ha sido presentado por el consejero municipal de Presidencia, Ángel Lorén, junto al director de la orquesta, Manuel Jurado, y José Miguel Carrasco, secretario de la Asociación Iberovenezolana.
Lorén subrayó que Zaragoza es «la ciudad de las oportunidades» y destacó la relevancia de ofrecer un espacio como la Sala Mozart para un concierto protagonizado por jóvenes que tuvieron que abandonar su país en busca de libertad. «El Ayuntamiento de Zaragoza siempre ha estado con la libertad», señaló.
Por su parte, Manuel Jurado, director de la orquesta, agradeció la invitación y resaltó el papel de la música en momentos de división y represión, afirmando que «la música significa unión».
Manuel Jurado ha señalado que esta orquesta, que cuenta con 130 miembros, tiene como objetivos unir culturas a través de la música, realizar grandes conciertos en distintos espacios; fomentar la enseñanza musical en centros educativos, empresas y fundaciones, a través de talleres, conferencias y conservatorios, para dar a conocer el lenguaje de la música; organizar cursos intensivos y masterclass y contribuir a hacer un mundo de paz a través de la música.
HOMENAJE
El nombre de la agrupación es un homenaje al artista venezolano Carlos Cruz Díez, padre del arte óptico y cinético. También ha explicado que la idea de crear esta orquesta nace de su inquietud, compartida con un talentoso grupo de músicos que formaban parte del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles de Venezuela, fundado por el maestro José Antonio Abreu.
Este sistema es mundialmente reconocido por su impacto en la formación y desarrollo musical de niños y jóvenes, promoviendo la inclusión social a través de la música.
En su actuación en la capital aragonesa interpretarán un programa integrado por piezas de Joaquín Turina, Georges Bizet, Ennio Morricone, Hans Zimmer, Alberto Ginastera, Arturo Márquez, Pablo Herrero y José Luis Armenteros, Pedro Elías Gutiérrez y Luis Eduardo (Lucho) Bermúdez.
Las entradas se pueden adquirir en la página web del Auditorio, a un precio de 15 euros. Por su parte, el secretario de la Asociación Iberovenezolana ha destacado «la trayectoria histórica del Ayuntamiento de Zaragoza en defensa de la libertad y especialmente en estos momentos tan complicados en el que el presidente electo ha tenido que refugiarse como exiliado en España, al igual que los jóvenes que conforman están orquesta».