El Ayuntamiento de Zaragoza ha lanzado 33 cursos con 455 plazas para este último trimestre del año, dirigidos a reducir la desigualdad de género y mejorar el acceso de las mujeres al mercado laboral. Esta oferta supone un incremento de 6 cursos y 108 plazas en comparación con la convocatoria anterior. La consejera municipal de Políticas Sociales, Marian Orós, destacó que la formación es clave para «fomentar la autonomía y avanzar en la corresponsabilidad entre hombres y mujeres.
Las inscripciones estarán abiertas del 16 al 17 de septiembre a través de la web municipal, por teléfono o de forma presencial en la Casa de la Mujer.
Los cursos se llevan a cabo también en otras ubicaciones, como el polígono El Portazgo, el Centro Deportivo Municipal Alberto Maestro, el centro cívico Salvador Allende o Etopia; todos ellos equipados con el material necesario. La oferta consta de 33 cursos y 455 plazas, distribuidas en tres áreas: Empleabilidad, con 12 cursos y 167 plazas; Igualdad y Corresponsabilidad, con 10 cursos y 138 plazas; e Informática, que tiene 11 cursos y 150 plazas.
De esta forma, se han incrementado tanto el número de cursos, pasando de 27 a 33, lo que supone dos más en cada área, y las plazas disponibles, con 108 más que el año anterior. Oros ha explicado que con el objetivo de continuar y reforzar un programa de éxito, se han mantenido los cursos con mayor acogida y se han introducido propuestas nuevas, como ‘Introducción a la mecánica de la bicicleta y bici eléctrica’, ‘Electricidad básica’ y ‘Soldadura creativa’ dentro del bloque de Empleabilidad.
En este apartado, se ofertan también otros que han funcionado bien en ediciones anteriores, como ‘Carretillera’, ‘Preparación de pedidos’, ‘Costura avanzada y autoempleo’ y ‘Aprende a gestionar tu propia empresa’.
Por otro lado, en el apartado de Igualdad y Corresponsabilidad se añaden como novedad el curso ‘Costura básica’, y se mantienen ‘Violencia contra las mujeres’, ‘Diversidad afectivo-sexual: herramientas para comprender y educar’.
Ante la alta demanda, se ofrece también ‘Reparaciones básicas en el hogar’ dirigido a mujeres e ‘Iniciación a la cocina del día a día’ para hombres. Estos dos últimos tienen el objetivo de «favorecer el cambio de roles y estereotipos de género respecto a las tareas domésticas y de cuidado, además de sensibilizar y formar en valores de igualdad», ha indicado Orós.
En el último bloque, figuras cursos nuevos como ‘Inteligencia artificial: cómo funciona y cómo detectar un mal uso’ y ‘Manejo práctico del móvil medio-avanzado’, mientras que se mantienen ‘Ofimática básica’, ‘Trámites online’ o ‘Manejo práctico del móvil’. El sorteo para acceder a las plazas se celebrará el 18 de septiembre a las 09.00 horas en la Casa de la Mujer.
Las personas que obtengan plaza recibirán un correo el 20 de septiembre y deberán confirmar su asistencia contestando al mismo antes del 27 del mismo mes.
En caso de no disponer de correo electrónico, la confirmación se puede hacer por teléfono o WhastApp en el teléfono 619 123 232 y 976 726 040. Además, a partir del 1 de octubre, se abrirá el plazo para inscribirse en las plazas vacantes mediante la web municipal ‘www.zaragoza.es/mujer‘.