El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) ha obtenido la concesión de una patente titulada «Simulación de gemelo digital de una cadena de suministro en un marco de internet físico», con número de publicación ES2877924 B1.
David Ciprés, doctor ingeniero industrial y responsable de la línea de I+D en el equipo de Transformación Digital y Procesos Industriales del ITA, ha explicado que el proceso comenzó en 2018 durante la ejecución del proyecto H2020 Iconet, analizando los potenciales resultados explotables (KER) del proyecto. Inicialmente, hubo muchas dudas sobre cómo enfocar y desarrollar esta patente.
El diseño de esta patente ha contado con la participación de los ingenieros Alberto Capella, Miriam García y Juan Manuel Arias, además de Mari Carmen Valiente, del equipo de Innovación Estratégica del ITA.
La patente describe un sistema innovador para modelar y optimizar cadenas de suministro utilizando la tecnología de gemelos digitales, que son réplicas virtuales de sistemas físicos que permiten simular, analizar y predecir su comportamiento en tiempo real.
En el contexto de una cadena de suministro, este gemelo digital se utiliza para mejorar la gestión de inventarios, planificar el transporte, y optimizar los flujos de trabajo y la distribución de recursos.
PARADIGMA DE ‘PHYSICAL INTERNET’
En este caso se trata de aprovechar la capacidad ociosa disponible utilizando el paradigma de ‘Physical Internet’. La Internet Física se basa en la idea de aplicar los mismos principios de interconectividad y estandarización de la Internet digital a la logística y al transporte físico de mercancías, ha indicado el Gobierno de Aragón.
Esto implica crear una red de transporte y almacenamiento donde los bienes puedan moverse de manera más eficiente, sostenible y flexible. Esta tecnología es especialmente útil para empresas con cadenas de suministro complejas que requieren una gestión eficiente y flexible. Puede aplicarse en diversos sectores, desde la fabricación hasta la distribución y la distribución de última milla.
«Para el enfoque inicial contamos con el apoyo de nuestros socios del proyecto europeo. Finalmente, en 2020 presentamos la solicitud de la patente ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)», ha añadido Ciprés.
Después de presentar la solicitud patente con el equipo del proyecto Iconet, «comenzamos a trabajar con un agente de la propiedad industrial de España para superar el examen de la OEPM. El proceso fue largo, casi 4 años, pero ha finalizado con éxito».
El objetivo del ITA es explotar esta patente en nuevos proyectos, «lo que además de proporcionarnos prestigio y relevancia, esperamos que contribuya a aumentar nuestra capacidad para obtener financiación, tanto privada como en futuros proyectos de financiación pública», ha concluido David Ciprés.