La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha lanzado una nueva convocatoria de ayudas para mujeres emprendedoras de la provincia, en el marco del plan de autoempleo femenino, con una dotación de 400.000 euros. El plazo para solicitarlas comienza este viernes y estará abierto hasta el 15 de septiembre.
Estas subvenciones están dirigidas a mujeres de la provincia de Zaragoza que hayan iniciado recientemente su propia empresa en alguno de los municipios, excluyendo la capital aragonesa. Como novedad, este año, las ayudas podrán cubrir tanto los gastos de inversión como los gastos corrientes, al igual que en convocatorias anteriores.
La diputada delegada de Igualdad de la DPZ, Manuela Berges, ha anunciado en una rueda de prensa este viernes que el presupuesto del plan de autoempleo femenino de la DPZ ha aumentado un 62 por ciento en la última convocatoria.
El objetivo es fomentar nuevas iniciativas de creación de empleo femenino en el ámbito rural y proporcionar apoyo económico a las trabajadoras que se constituyan como autónomas.
La convocatoria ya está publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOPZ). Así, podrán beneficiarse las mujeres que se hayan dado de alta como autónomas entre el 1 de junio de 2022 y el 31 de mayo de 2024 en los municipios de la provincia zaragozana, excluida la capital aragonesa.
Los proyectos empresariales deberán estar promovidos por mujeres, favoreciendo así la igualdad de oportunidades y la conciliación de la vida familiar y profesional.
OTROS REQUISITOS
Asimismo, las beneficiarias deberán haberse dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, estar empadronadas en alguno de los municipios de la provincia y estar dadas de alta en el Censo de Impuestos de Actividades Económicas. Por otro lado, antes de constar como autónomas, tendrán que haber estado en condición de desempleadas.
Del mismo modo, podrán acceder a estas subvenciones las mujeres que se beneficiaron de las ayudas en la última convocatoria del plan, pero que no se les concedió la cuantía máxima por no haber completado un año de actividad.
En la anterior convocatoria, en época de pandemia, se beneficiaron de estas ayudas una veintena de mujeres, que impulsaron negocios como peluquerías o centros de veterinaria o fisioterapia. En este sentido, desde la institución provincial han adelantado que este año el número será mayor.
La cuantía máxima de cada una de las beneficiarias podrá recibir no podrá superar el 80 por ciento de los gastos subvencionables del presupuesto total del proyecto ni la cantidad de 10.000 euros. En el caso de las emprendedoras que ya recibieron la ayuda en la última convocatoria y vuelvan a solicitarlas al no haber completado un año de actividad, la cuantía será la misma.
Manuela Berges ha explicado que cada año los técnicos de la DPZ analizan el desarrollo de los planes para modificarlos y adaptarlos a nuevas realidades.
GASTOS SUBVENCIONABLES
Una de las principales novedades de este año es la ampliación de los gastos subvencionables de modo que las ayudas de esta convocatoria cubren tanto los gastos corrientes como los de inversión.
Estas ayudas permitirán a las emprendedoras hacer frente a los gastos corrientes relacionados con el asesoramiento legal y empresarial derivado de la constitución de la empresa y gastos financieros de asesoría jurídica del primer año de actividad; gastos de publicidad; de alquiler de locales, alquiler de materiales, renting o leasing de vehículos necesarios u otros materiales para el desarrollo del proyecto o actividad durante el primer año; seguro de actividad de la empresa; impuestos que graven el inicio de la actividad y que no sean susceptibles de recuperación o compensación; Seguridad Social del primer año de actividad; gasto corriente –luz, agua, teléfono, internet– que respondan claramente al proyecto y al domicilio fiscal del mismo.
Como gastos de inversión, estas subvenciones cubrirán la adquisición de mobiliario, equipamiento, equipos técnicos o instrumental. La obra de creación del negocio y obra de reforma vinculadas con su apertura; los honorarios profesionales vinculados a las actuaciones de obra anteriormente citada; y otros gastos de inversión vinculados directamente con el inicio del proyecto.
DISTRIBUCIÓN DE LAS AYUDAS
A la hora de establecer la cuantía de la ayuda concedida, los técnicos del servicio de Bienestar Social y Desarrollo de la DPZ tendrán en cuenta criterios como la población del municipio en el que se vaya a desarrollar la actividad –las localidades más pequeñas reciben más puntuación–.
El hecho de que la solicitante tenga a su cargo hijos de menos de 12 años o familiares con dependencia, acredite documentalmente su condición de discapacidad, o la posibilidad de que la emprendedora sea víctima de violencia de género, algo que la diputada de Igualdad ha considerado acertado y ha argumentado que «la independencia económica» de estas mujeres es uno de los mayores problemas.
También se valorará que los proyectos estén vinculados con el grado de estudios de la beneficiaria y que estén promovidos por mujeres jóvenes además de haber sido beneficiaria de esta subvención en 2022.