Aragón Obtiene Más de 7,5 Millones de Euros para Rehabilitación de Viviendas

0
24
Aragón Obtiene Más de 7,5 Millones de Euros para Rehabilitación de Viviendas

El consejero de Vivienda del Gobierno de Aragón, Octavio López, ha firmado este viernes dos acuerdos en el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana que van a reportar a la comunidad autónoma un total de 7.592.905,67 euros correspondientes al Programa 1 de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

A la firma del consejero se han unido las de la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y la del alcalde de La Puebla de Híjar, Pedro Bello, dado que estas dos serán beneficiarias de este paquete de ayudas procedentes de los fondos europeos.

El mayor número de edificios y viviendas rehabilitadas corresponde al Acuerdo número 42 de la Comisión Bilateral, relativo al Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP) de Zaragoza, Fase II, gracias al cual se invertirán 7.345.280 millones de euros en 24 edificios y 264 viviendas.

La mitad de estos edificios pertenecen a la capital aragonesa, al Grupo de Viviendas Aloy Sala (Casco Histórico), donde se invertirán 3.991.280 euros en 144 viviendas, y la otra mitad al Grupo de Viviendas Balsas de Ebro Viejo (Arrabal), donde la inversión ascenderá a 3.354.000 euros y el número de viviendas reformadas alcanzará las 120. Ambas tienen un presupuesto global de 11.892.840 euros.

En los dos casos se continuará con el proyecto ahora en marcha en sus primeras fases, que afectan a 86 viviendas y obtuvieron ayudas europeas por 3,8 millones.

Por su parte, el Acuerdo relativo al ERRP de Puebla de Híjar, Fase I, asigna 247.625,67 euros a este municipio turolense del Bajo Martín, con los que se prevé la rehabilitación de 10 unifamiliares.

Octavio López ha destacado «el excelente trabajo efectuado por la Dirección General de Vivienda, que está permitiendo que se vayan cumpliendo hitos y, consecuencia de ello, estos fondos acaben llegando a los ciudadanos aragoneses para mejorar sus viviendas».

Además, el consejero ha comentado el «buen ritmo de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia asociados a vivienda, que a fecha 1 de agosto superarán el 40% de ejecución comprometida».

En el caso de Zaragoza, estos fondos vendrán a facilitar las actuaciones dirigidas a la rehabilitación de conjuntos urbanos de interés –CUI– de la ciudad, muy degradados y con elevados índices de vulnerabilidad, persiguiendo la mejora de la salud y la calidad de vida, y regenerando el tejido social de la zona, mediante mejoras profundas en eficiencia energética y conservación, así como la regeneración urbana de espacios clave en el ámbito urbano.

En la actuación de rehabilitación de los edificios que componen esta segunda etapa del ERRP, objeto del presente acuerdo, se estima alcanzar una reducción del consumo de energía primaria no renovable superior al 60%, con el ahorro que también supone para sus vecinos.

Las ayudas para la rehabilitación serán concedidas de forma directa a las comunidades de propietarios en el ámbito de CUI Aloy Sala, considerando las razones de interés social, económico y humanitario. Mientras que en el ámbito CUI Balsas de Ebro Viejo se hará mediante procedimiento de concurrencia competitiva simplificada dirigida a las comunidades de propietarios.

120 VIVIENDAS EN BALSAS DE EBRO VIEJO

El Ámbito 3 CUI Balsas De Ebro Viejo es un área continua dentro del municipio de Zaragoza, que cuenta en total con 1.527 viviendas, 146 edificios y 14,66 hectáreas. Se acuerda para esta segunda etapa incluir 120 viviendas con una superficie de actuación aproximada de 0,20 hectáreas, para lo que se ha previsto un coste total de la actuación de 5.329.200 euros, IVA incluido, que también incluye rehabilitación edificatoria, retirada de amianto y regeneración urbana.

En este caso, se han obtenido 3.354.000 euros de fondos europeos, por lo que los particulares deberán aportar 1.975.200 euros. En esta fase, el número de portales residenciales total del ámbito (esta cifra incluye también los locales comerciales pertenecientes a los bloques residenciales) es de 146, que se desglosan en 134 portales residenciales y 12 portales de locales comerciales asociados a los 53 bloques.

144 VIVIENDAS EN ALOY SALA

El Ámbito 2 CUI de Aloy Sala es un área continua dentro de Zaragoza, que cuenta con un total de 709 viviendas, 57 edificios y 2,82 hectáreas. La segunda fase de este proyecto afectará a un número total de 144 viviendas con una superficie de actuación aproximada de 0,16 hectáreas, para lo que se ha previsto un coste total de la actuación de 6.563.640,00 euros (incluido IVA), que incluye acciones de rehabilitación de los edificios, retirada del amianto y regeneración urbana.

La subvención obtenida alcanzará los 3.991.280 euros. Los particulares aportarán, para esta segunda etapa de actuación, 2.572.360 euros.

El propietario mayoritario cuenta en dicha fase con 76 viviendas, sobre las 144 viviendas. De las 68 viviendas restantes se consideran vulnerables un 40% lo cual representa un 18,88% sobre las 144 viviendas incluidas en esta fase.

13,8 MILLONES EN ZARAGOZA

La alcaldesa Natalia Chueca ha señalado que «hemos sido capaces de captar 124 millones de euros, lo cual nos posiciona como la segunda ciudad de España con mayor importe a la hora de captar fondos europeos por habitante y eso nos permite mejorar la calidad de vida de los ciudadanos».

Chueca ha añadido que «este año por primera vez en Zaragoza estamos dedicando 19,5 millones a la rehabilitación, un programa muy intenso que complementa los seis millones de fondos propios con 13,8 millones de fondos europeos».

«Se están ejecutando 6,3 millones y los que hoy hemos podido captar 7,8 millones «van a permitir rehabilitar 264 viviendas». Este dinero «llega a familias vulnerables, mejora las condiciones vida de familias y personas mayores, que en muchos casos no tienen ni siquiera un ascensor en sus domicilios y, por lo tanto, les cambia totalmente la vida», ha expuesto.

«El hecho de firmar hoy esta segunda fase lo que constata es que desde la ciudad de Zaragoza se están haciendo bien los deberes, y por eso lo que quiero también es agradecer al Gobierno de Aragón la diligencia y la facilidad que nos está poniendo para que todos los trámites sean ágiles y trabajemos conjuntamente por el bien de todos los zaragozanos».

Así, Zaragoza destinará este año 13,8 millones de euros de Fondos Next Generation para la rehabilitación de 474 viviendas de grupos sindicales y sociales, que podrían beneficiar a más de 1.200 personas. En una primera tanda, se obtuvieron 6,5 millones de fondos europeos desbloqueados por el Ejecutivo autonómico para ejecutar una primera fase en 124 viviendas del Grupo Vizconde de Escoriaza (2,7 millones de euros) y a 86 viviendas del Grupo Aloy Sala y Balsas Ebro Viejo (los otros 3,8 millones de euros).

Ahora, en un segundo ingreso llegarán otros 7,3 millones también de Next Generation que el Gobierno de Aragón transmitirá al Ayuntamiento para desarrollar la segunda fase que llegará a 264 viviendas en Balsas Ebro Viejo y Aloy Sala.

Asimismo, Chueca ha resaltado el impacto económico que tiene la política de rehabilitación de vivienda. «Si este año el Ayuntamiento de Zaragoza pone 19,5 millones de euros en el mercado, supone casi 50 millones de euros en trabajo para empresas locales, autónomos, sumando la subvención de los fondos europeos y de los fondos propios del Ayuntamiento, con la aportación que ponen los particulares», ha argumentado,

Para Chueca «estas políticas de rehabilitación de vivienda son fundamentales, tanto en la mejora de las condiciones de vida de las personas más vulnerables y de esos entornos habitacionales, como en la parte también económica y cómo se reparte entre los vecinos de la ciudad de Zaragoza».

Dejar respuesta