Más de 17.000 Solicitudes para Ciclos de FP en Aragón el Próximo Curso

0
33
Más de 17.000 Solicitudes para Ciclos de FP en Aragón el Próximo Curso

Más de 17.000 personas han solicitado plazplaza en modalidad presencial para alguno de los más de 600 ciclos de Formación Profesional (FP) en más de cien especialidades que se ofertarán el próximo curso en centros sostenidos con fondos públicos en Aragón.

Para el grado básico, se han recibido 2.077 solicitudes, para el grado medio 6.834, y para el grado superior 8.114. Este año se han incrementado las plazas disponibles en 1.770 y se han añadido 25 nuevos ciclos: 23 grados D, 1 grado E y una nueva enseñanza deportiva de nivel 3.

Además, se ha implementado un nuevo sistema centralizado de admisión a nivel autonómico, similar al utilizado en la universidad, que considera el expediente académico sin importar el centro docente o el ciclo o curso al que se desea acceder.

Con las solicitudes ya recibidas, los centros procederán a la baremación de cada una. Se asignará un baremo a cada solicitud y los resultados se publicarán por orden alfabético en el portal del Departamento.

De forma previa al sorteo público para dirimir los empates –-que se celebrará el próximo día 12 de julio– se asignará aleatoriamente un número a cada solicitud.

Como novedad, el procedimiento de adjudicación del Departamento está siendo centralizado y se va a realizar atendiendo a las reservas de porcentajes de los diferentes grupos –-en función de los diferentes requisitos de acceso– en cada uno de los ciclos y a las vacantes existentes.

De esta forma, se adjudicarán las vacantes de acuerdo a las opciones de las solicitudes y la puntuación obtenida según el baremo –-que prima el expediente académico– y en caso de empate, se asignará en función del orden generado tras la realización del sorteo.

El día 16 de julio se publicarán las listas provisionales de admitidos y el 24 las definitivas. A partir del día siguiente y hasta las 14.00 horas del 26 de julio, se abrirá el proceso de matriculación.

Posteriormente, habrá tres adjudicaciones de mejora por posibles vacantes, hasta la solicitud en fuera de plazo, que se abrirá a partir del 30 de septiembre.

FP VIRTUAL Y SEMIPRESENCIAL

Por otra parte, desde este jueves, día 4, y hasta las 14.00 horas del próximo martes 9 de julio, permanecerá abierta la admisión para las modalidades virtual y semipresencial de FP. Toda la información para la presentación de solicitudes se encuentra en el portal ‘https://educa.aragon.es/-/admisionfpdis‘.

El próximo curso se van a potenciar las enseñanzas a distancia, para adecuarse a las transformaciones que está sufriendo el mercado laboral y el sistema productivo. Este curso que acaba de terminar, había 3.080 estudiantes a distancia, que optan por esta modalidad virtual para poder mejorar su cualificación mientras trabajan, por ejemplo.

Es también una fantástica opción para quienes residen en el ámbito rural, ya que en la admisión van a tener prioridad aquellos que se encuentren empadronados en localidades aragonesas de menos de 5.000 habitantes.

Para el curso que viene se aumentan, de 40 a 50, las plazas para los 25 grados medio, superior o cursos de especialización que se pueden cursar a distancia en la Comunidad autónoma.

La oferta virtual o semipresencial de grados D puede consultarse en ‘https://educa.aragon.es/documents/20126/4019886/2024-06-09.+…‘.

En cuanto al calendario, para los grados D, el sorteo público para dirimir los empates será el 22 de julio y el día 31 se conocerán las listas provisionales de admitidos.

El periodo ordinario de matrícula irá de las 9.00 horas del 2 de septiembre hasta las 14 del jueves 5 de septiembre, si bien luego habrá dos adjudicaciones de mejora por las vacantes generadas al no haberse efectuado matrícula.

Para los cursos de especialización –grados E–, el plazo de solicitudes se abrirá el 19 de julio hasta las 14 horas del 24. El sorteo para empates se desarrollará el 13 de septiembre, las listas definitivas se darán a conocer el 23 y la matriculación irá del 24 a las 14.00 horas del día 26, aunque habrá también una segunda adjudicación de mejora por vacantes no matriculadas.

Dejar respuesta