Isabel Casasús del CITA recibe el Premio Animal’s Health en Animales de Producción

0
26

La investigadora Isabel Casasús del CITA ha sido galardonada con el Premio Animal’s Health en la categoría de Animales de Producción, según ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado de prensa. Este prestigioso reconocimiento destaca las contribuciones y logros de profesionales e instituciones en el ámbito veterinario, visibilizando el talento en áreas como la clínica y el bienestar animal, todo ello bajo el enfoque ‘One Health’, que resalta la conexión entre la salud animal, humana y ambiental.

Isabel Casasús ha sido premiada en una de las 11 categorías, en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional desde su licenciatura y doctorado en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza. A lo largo de su carrera, ha dedicado sus esfuerzos a la producción ganadera como investigadora del Departamento de Ciencia Animal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), además de ser miembro del Instituto Universitario de Investigación Mixto de Agroalimentación de Aragón (IA2).

Su investigación se ha centrado en la producción ganadera de rumiantes en extensivo con un amplio enfoque, integrando las relaciones entre genotipo, nutrición, manejo, uso de pastos y fisiología animal, en un contexto de sostenibilidad socioeconómica y ambiental.

Ha participado en más de un centenar de proyectos de investigación y redes temáticas, ha dirigido cinco tesis doctorales y es coautora de un gran número de publicaciones científicas y técnicas.

En el año 2019 se convirtió en presidenta de la Federación Europea de Ciencia Animal, es miembro de la Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario (AIDA), y coordinadora científica del sector de vacas nodrizas en los informes de balances alimentarios de nitrógeno y fósforo coordinados por el Ministerio de Agricultura. Mantiene además una intensa actividad de transferencia al sector ganadero, en colaboración con diversas entidades y asociaciones de productores.

Durante su discurso, Isabel Casasús agradeció el haber recibido este galardón. «Este premio recae en mi persona como un eslabón muy pequeño de una cadena muy grande», trasladó, y animó a los jóvenes veterinarios a que se decidan a trabajar en el sector ganadero, ya sea en las granjas o en la investigación. «Aquí les esperamos», concluyó.

La gala, presentada por la periodista Helena Resano, contó con el apoyo de diversas compañías del ramo y la participación de numerosas autoridades del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y Ministerio de Sanidad, y fue clausurada por el Secretario de Estado de Medio Ambiente.

También asistieron miembros de diversas instituciones científicas y académicas y una amplia representación de la profesión veterinaria española.

Dejar respuesta