«En un lugar de… Aragón»: 17 Reproducciones de Obras Maestras del Prado Llevan el Arte a Zaragoza y Campo de Belchite

0
52

Las Cortes de Aragón, el Museo Nacional del Prado y Telefónica se han unido para lanzar el proyecto cultural ‘En un lugar de…Aragón’. Este permitirá a los visitantes disfrutar de 17 reproducciones de obras maestras que actualmente se encuentran en Madrid. La exposición estará disponible hasta el 16 de septiembre en Zaragoza y en 15 municipios de la comarca zaragozana de Campo de Belchite.

Entre las réplicas destacadas se encuentran ‘Lucha de San Jorge y el dragón’ de Rubens, ubicada en el Patio de San Martín del Palacio de La Aljafería, y ‘Mona Lisa’ del taller de Leonardo da Vinci, expuesta en la Oficina de Turismo de la Diputación de Zaragoza.

En la comarca de Belchite, se pueden contemplar ‘La Anunciación’ de Fra Angelico en Plenas, ‘Carlos V a caballo en Mülhberg’ de Tiziano en Azuara, ‘Cardenal’ de Rafael en Samper del Salz, ‘Judit en el banquete de Holofernes’ de Rembrandt en Fuendetodos, y ‘Las hilanderas’ de Velázquez en Almochuel.

También, ‘La rendición de Breda’, de Velázquez, en Codo; ‘Chicos en la playa’, de Sorolla, en Almonacid de la Cuba; ‘María Tudor’, de Antonio Moro, en Lagata; ‘El sueño de Jacob’, de Ribera, en Valmadrid; ‘Santa Isabel de Portugal’, de Zurbarán, en Moneva; ‘Venus y Adonis’, de Veronés, en Letux; ‘El quitasol’, de Goya, en Belchite; ‘El paso de la laguna Estigia’, de Patinir, en La Puebla de Albortón; ‘El embarco de Santa Paula Romana’, de Claudio de Lorena, en Lécera; y ‘Felipe II’, de Sofonisba Anguissola, en Moyuela.

La presidenta de las Cortes, Marta Fernández, ha presentado la exposición en el Patio de San Martín, en La Aljafería, donde ha señalado que en su hoja de ruta se encuentran «impulsar la acción cultural y vertebrar el territorio a través de la cultura», con «una parada obligatoria en la casa de todos los aragoneses, La Aljafería».

UNA RÉPLICA DE RUBENS, EN LA ALJAFERÍA

Ha realzado que durante el tiempo de la exposición se podrá contemplar ‘Lucha de San Jorge y el dragón’ en el Patio de San Martín, «una reproducción de altísima calidad y a escala real» del original de Rubens.

«Serán miles de personas las que podrán contemplarla y admirarla en este patio de entrada al Palacio de La Aljafería, ya que este palacio es uno de los más visitados de Aragón, con más de 300.000 visitas al año», ha resaltado Fernández.

Ha explicado que «esta réplica a tamaño real de la obra ‘Lucha de San Jorge y el dragón’, del pintor barroco de la Escuela Flamenca, Pedro Pablo Rubens, fue creada entre los años 1605 y 1607. Tiene un tamaño real de 309 x 257 centímetros y es una obra indiscutible por su simbolismo, como decía antes, porque, por un lado, un fuero de las Cortes de Calatayud de 1461 estableció que en Aragón se celebre la festividad de San Jorge el 23 de abril. Y, por otro, porque la sesión constituyente de las actuales Cortes de Aragón también determinó que el día de Aragón sería el 23 de abril, día de San Jorge».

«La exposición se propone iniciar una andadura denominada por los organizadores ‘El Prado en la España Vacía’ y se inicia en Aragón en espacios públicos al aire libre», ha continuado Fernández, indicando que «está integrada por reproducciones fotográficas de alta calidad a tamaño real de una selección de las principales obras de la pinacoteca y tras una estancia de tres meses hasta el 26 de septiembre, como hemos dicho, emprenderá un recorrido por otras comunidades».

«A través de las obras expuestas en 15 localidades de aquí, de Aragón, los visitantes van a poder disfrutar de un recorrido cronológico por las diferentes escuelas que componen el panorama artístico de la colección permanente del Museo del Prado desde el siglo XV hasta los primeros años del siglo XX».

HISTORIA DE ESPAÑA Y DE EUROPA A TRAVÉS DE LA PINTURA

«El proyecto permitirá conocer así, a través de la pintura, parte de la historia de España y de Europa de la mano de los grandes maestros de la pintura española, italiana, flamenca, francesa, alemana y holandesa».

Tras exponerse en Aragón, la muestra se instalará en otras regiones de España. «El nombre de la exposición, ‘En un lugar de…’, toma como referencia el comienzo de una de las obras más reconocidas de la literatura española –‘El Quijote’– como fórmula evocadora de trasladar el ánimo de universalidad y de cercanía que anima este proyecto», ha añadido la presidenta del Parlamento aragonés.

El responsable de Administraciones Públicas de Telefónica, Raúl Blasco, ha dejado claro «el compromiso y defensa de la cultura» de la compañía, de ahí «el desarrollo de iniciativas para ampliar el acceso al patrimonio cultural español en todo el mundo».

«Como compañía benefactora del programa de atención al visitante del Museo del Prado, Telefónica está detrás de los principales hitos en la transformación digital de esta gran institución española», ha indicado, agregando que «colaboramos en la producción de un micrositio dentro de la web del Museo del Prado, junto con la producción del vídeo dedicado a este proyecto, donde se recogen escenas del montaje de las obras, contexto y entorno para difundir el contenido de esta iniciativa».

PATRIMONIO COMÚN DE LA HUMANIDAD

El director de Comunicación del Museo Nacional del Prado, Carlos Chaguaceda, ha hecho hincapié en que las obras cuyas reproducciones se muestran «son de todos los que estamos aquí, de millones de españoles, y patrimonio común de la Humanidad», poniendo de relieve el interés del Prado por acercar sus obras a «los ciudadanos que están más lejos de los centros urbanos», confiando en que «todos los ciudadanos las hagan suyas conociendo esta tierra estupenda, Aragón, y en particular la comarca de Belchite».

Chaguaceda ha comentado que El Prado impulsa otros proyectos culturales en Sarajevo y Montevideo, también en varias comunidades autónomas españolas y, en el caso de esta exposición, su interés es llevarla a las zonas menos pobladas. «Uno encuentra sitios maravillosos dondo lanzar esta iniciativa», ha apuntado.

«La voluntad del Prado es ser el verdadero museo nacional, y es nacional cuando está en todo el territorio, haya mucha gente o haya poca, porque toda la gente tenemos el derecho de estar cerca de la cultura».

El presidente de la Asociación ‘Territorio Goya’, Rafael Navarro Galarraga, ha explicado que esta entidad pretende promocionar Campo de Belchite, recalcando que «es inevitable que la sombra de Goya patrocine todas las actividades».

«Lo que nos interesa es la promoción por vías culturales, que el visitante conozca el territorio y su riqueza», ha continuado Navarro, considerando que «los territorios marcan a la población que lo habita y la población que los habita marca el territorio, en una simbiosis».

Dejar respuesta