Zaragoza acoge esta semana, de martes a jueves, el primer encuentro del proyecto ‘Cycling Waterways‘, una iniciativa de Interreg Europe liderada por la capital aragonesa. Este proyecto, que se desarrollará durante cuatro años y cuenta con un presupuesto de 1,25 millones de euros, tiene como objetivo fomentar el uso y la mejora de las vías fluviales para promover la movilidad sostenible en sus riberas, según ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza.
El encuentro servirá como un intercambio de iniciativas centradas en la creación de carriles bici y otras infraestructuras ciclables a lo largo de ríos, humedales, arroyos, lagos y canales. El proyecto no solo busca mejorar las infraestructuras existentes, sino también desarrollar nuevas rutas para fomentar el uso de la bicicleta y la movilidad sostenible en estas áreas naturales.
En concreto, además del Ayuntamiento de Zaragoza, participan en ‘Cycling Waterways’ Ardenne Métropole urban community (Francia); la ciudad de Kranj (Eslovenia); Kystlandet (Dinamarca); la región de Piedmont (Italia); el Politécnico di Torino (Italia); la Agencia de Desarrollo Regional de Oltenia (Rumanía); y la Comunidad de regantes West Sesia (Italia).
El objetivo final se enmarca dentro de los objetivos de la cooperación interregional para mejorar el transporte libre de emisiones de carbono en la Unión Europea, reduciendo la dependencia de los coches para la movilidad diaria y contribuyendo además a fortalecer un turismo más sostenible centrado en la bicicleta.
Reúne a seis ciudades, regiones o instituciones europeas que han destacado por fomentar iniciativas relacionadas con este ámbito, de manera que se puedan abordar desafíos comunes y trabajar en colaboración compartiendo experiencias y conocimientos y desarrollando instrumentos políticos que mejoren la ciclabilidad y accesibilidad de las vías navegables con fines de movilidad sostenible.