El Ayuntamiento de Zaragoza se unirá al proyecto europeo Benefits, una iniciativa destinada a explorar las interrelaciones entre la pobreza y las desigualdades en el acceso a los servicios sociales y al empleo. Este proyecto cuenta con una financiación de tres millones de euros, distribuidos a lo largo de tres años, provenientes de fondos europeos.
El Consistorio colaborará con diversos centros universitarios y de investigación de seis países, utilizando datos innovadores tanto a nivel micro como macro. El objetivo es mejorar la evaluación y la eficacia de los servicios sociales, con especial énfasis en grupos vulnerables como las personas sin hogar, la pobreza infantil, la discapacidad y la vulnerabilidad.
La consejera de Políticas Sociales, Marian Orós, ha destacado que el proyecto permitirá «conocer mejor la realidad social de la ciudad, así como el funcionamiento y los resultados de los servicios sociales que prestamos».
El presupuesto total es de 2.950.962,50 euros a desarrollar en tres años entre todos los socios. La consecución de este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de la Dirección General de Fondos Europeos.
«Es el primer proyecto de investigación Horizon Europe –anteriormente conocido como Horizonte 2020– del ámbito social en el que participa el Ayuntamiento de Zaragoza, y el mayor proyecto europeo enfocado en temáticas sociales realizado nunca por este Consistorio», ha indicado la consejera.
El Ayuntamiento zaragozano será la única entidad pública local, dentro de un consorcio del que también forman parte el centro de investigación griego KMOP (coordinador del proyecto), la University College de Londres, la Universidad Autónoma de Barcelona, OXFAM Italia, Support Group Network de Suecia, la Asociación Europea de Proveedores de Servicios para Personas con Discapacidad (EASPD), el Centro para los Estudios de Gobernanza y Sostenibilidad griego, la empresa austriaca de desarrollo tecnológico Weblyzard Technology y la consultora de econométrica griega Headway Economics.
METODOLOGÍAS INNOVADORAS SOBRE EVALUACIÓN DEL IMPACTO
Los distintos socios colaborarán para fusionar y avanzar en las metodologías sobre evaluación de impacto, con el objetivo de proporcionar evidencia bien fundada sobre los retornos sociales y económicos de los servicios sociales. Asimismo, Benefits desarrollará el Observatorio de Políticas de Servicios Sociales, con el objetivo de documentar, valorar, evaluar y diseñar políticas para la prestación de servicios sociales, al tiempo que documenta las respuestas de los ciudadanos a estas políticas.
Estos procesos se llevarán a cabo simultáneamente durante todo el proyecto en la Plataforma Benefits, que es una solución tecnológica innovadora para recopilar, documentar y visualizar datos de diversas fuentes sobre temas relacionados con las redes sociales, servicios, desafíos sociales y bienestar social proporcionando a los ciudadanos, partes interesadas, responsables políticos y proveedores de servicios sociales la información necesaria para deliberar y tomar decisiones con mayor impacto.
La participación de Zaragoza es especialmente importante, según ha destacado Orós, ya que permitirá probar estas metodologías en unos servicios sociales públicos establecidos, beneficiando tanto al desarrollo del modelo y el sistema, como a toda la ciudadanía de Zaragoza que podrá experimentar las mejoras, la mayor agilidad y eficacia en la prestación de dichos servicios.