Zaragoza Lidera la Transformación Urbana en Europa, según la Alcaldesa Natalia Chueca

0
50

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, celebró este jueves durante su intervención en el Foro de las Ciudades 2024 que la capital aragonesa está a la vanguardia de la transformación urbana en Europa.

Durante este evento, celebrado en Madrid, se abordaron los desafíos de la transformación urbana en diversas ciudades. Chueca destacó que Zaragoza ha sido reconocida nuevamente como un ejemplo de transformación urbana sostenible, afirmando que los grandes retos del planeta pasan por la «transformación de las ciudades, y nosotros lo hacemos a través de cuatro ejes estratégicos».

El primero de estos ejes es el urbanismo, con iniciativas para transformar avenidas y calles, haciéndolas más humanas, accesibles y sostenibles, mediante la incorporación de sombras y árboles. En segundo lugar, Chueca señaló el aprovechamiento de energías renovables, destacando la instalación de placas solares en edificios públicos para reducir los costos energéticos del Ayuntamiento y los vecinos a través de comunidades energéticas.

Chueca mencionó ejemplos concretos como el cementerio y Mercazaragoza, que ya han adoptado estas tecnologías, y otros proyectos actualmente en licitación. Además, subrayó la movilidad sostenible, donde Zaragoza se posiciona como líder en la electrificación de flotas de transporte público y la implementación de un nuevo sistema de bicicletas eléctricas que se pondrá en marcha el próximo año.

El cuarto pilar es el reverdecimiento de la ciudad, con proyectos como el Bosque de los Zaragozanos y la transformación del río Huerva, que convertirá un área oscura y deprimida en un espacio de salud, paseo y biodiversidad que atravesará cinco distritos de la ciudad.

Chueca resumió su intervención subrayando la importancia de abordar la transformación urbana de manera transversal y coordinada para mejorar la calidad de vida y la salud de los ciudadanos.

Zaragoza Recibe el Premio Árbol

Por otro lado, Chueca recordó que Zaragoza ha sido galardonada con el Premio Árbol, otorgado por el Foro de las Ciudades 2024, en reconocimiento a proyectos como el Bosque de los Zaragozanos y la plantación de más de 300,000 árboles, así como el esfuerzo por reverdecer calles y espacios públicos.

Dejar respuesta