El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha anunciado este miércoles la próxima implementación de las Becas de Excelencia Joven. Este conjunto de ayudas educativas está diseñado para premiar la excelencia académica y fomentar el acceso al sistema educativo aragonés entre los estudiantes de alto rendimiento.
Durante la recepción de los estudiantes con los mejores resultados en la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU), Azcón afirmó: «En Aragón, aspiramos a una educación basada en la excelencia y en los valores que esta inculca. No nos conformamos con la mediocridad; queremos que siempre se busque ascender y mejorar».
Para ello, ha indicado el jefe del Ejecutivo autonómico, el Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Educación, Ciencia y Universidades, va a impulsar un primer paquete de becas constará de un total de 130 ayudas, cada una de ellas dotadas con 2.500 euros, representando una partida total de 330.000 euros.
De todas ellas, 110 estarán destinadas a alumnos de nuevo ingreso en grados universitarios del sistema aragonés y las 20 becas restantes serán para estudiantes que cursen por primera vez un máster en la Comunidad Autónoma. Las becas para grado podrán ser solicitadas por aquellos estudiantes que cuenten con una nota mínima de acceso a la universidad de 9.000 puntos, estén empadronados en algún municipio de Aragón y que accedan por primera vez a estudios oficiales de primer curso en grado en modalidad presencial.
Estas también serán compatibles con las becas de movilidad que concede también el Gobierno de Aragón y que persiguen compensar los gastos de manutención y desplazamiento que supone estudiar en un campus aragonés ubicado en una localidad distinta a la del domicilio, así como con las otorgadas por parte del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte.
En cuanto a las becas para máster, podrán solicitarlas aquellos que accedan por primera vez a estos estudios y se concederán a los 20 mejores expedientes de las enseñanzas previas de grado.
MEJORES NOTAS EN LA EVAU
El jefe del Ejecutivo autonómico ha recibido en la Sala de Columnas del Edificio Pignatelli a seis de los nueve mejores estudiantes de la EvAU 2024, así como a los padres de todos ellos.
De esta forma, han estado presentes dos de las tres mejores notas de la provincia de Zaragoza, Lucia Bas (13,980) y Alfonso Pérez (13,960); los tres mejores resultados de la provincia oscense, Carmen Altermi (13,914), Isabel Lacasa (13,888) e Irene Díaz (13,864); y la alumna con mejor calificación de la provincia de Teruel, Inés Rubio (13,637).
Asimismo, han estado presentes los progenitores de Oriol Guasch, también segunda mejor nota de la EvAU en la provincia de Zaragoza, cuya nota coincide con la de Alfonso Pérez y que no ha podido estar presente en la recepción.
De la misma forma, ha asistido a la recepción la madre de Óscar Cruzado (13,601), segunda mejor nota de Teruel y quien tampoco ha podido acompañar al resto de sus compañeros durante el acto.
El presidente aragonés ha enviado un cordial saludo a Marina Sanz, tercera mejor nota de la provincia de Teruel, con un 13,589, así como a sus padres, al no poder estar presentes durante el acto.
Tras reconocer la «excelencia y esfuerzo» de los estudiantes, el jefe del Ejecutivo autonómico ha querido poner en labor asimismo de los padres y los docentes.
Todos los estudiantes han recibido de manos del presidente de Aragón un pequeño obsequio durante la recepción en la Sala de Columnas, una reproducción a escala del primer mapa de la historia de la cartografía española que existe de Aragón.
Este se incluyó en la página 18 del Atlas geográfico del Reyno de España e Islas adyacentes –-se le conoce como Atlas miniatura–, de 1757. Su autor fue Tomás López de Vargas Machica (Madrid, 1730-1802).
Lucía Bas ha expresado, en nombre de todos los alumnos, su agradecimiento «a todos los que nos han acompañado en esta etapa, padres, familias, porque su apoyo ha sido fundamental; gracias por las palabras de aliento y su apoyo incondicional; también a nuestros profesores, que han sido mentores y guías».
Jorge Azcón ha señalado que este excelente resultado es resultado de su «esfuerzo y sacrificio», añadiendo que «no es fruto de la casualidad, es fruto de meter horas, de sentarse en la silla a estudiar, y es un magnífico ejemplo para la sociedad».
«Serán médicos, ingenieras, matemáticos o licenciados en Derecho, son los que van a marcar el rumbo del futuro en la Comunidad», ha continuado el jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha recalcado que «la educación es el motor de la transformación de las sociedades, el ascensor más importante que tiene nuestra sociedad».