La consejería de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón ha otorgado al Rosario de Cristal de Calatayud la distinción de Fiesta de Interés Turístico de Aragón. El pleno municipal aprobó en abril el expediente necesario para iniciar los trámites hacia este reconocimiento, el cual se hizo oficial el martes 18 de junio.
Consuelo Pablo y la Esclavitud de la Virgen de la Peña prepararon una detallada memoria que incluía toda la documentación requerida sobre la procesión: su origen, historia, características, elementos componentes, evolución y significado.
Desde el Departamento de Turismo del Ayuntamiento de Calatayud se incorporaba toda la información técnica sobre su valor etnográfico, cultural, ambiental y educativo, la infraestructura turística de la ciudad y el entorno, así como las acciones de divulgación y promoción de esta procesión, y el interés que genera.
El Rosario de Cristal que procesiona cada 8 de septiembre para honrar a la patrona de los bilbilitanos, Nuestra Señora la Virgen de la Peña, se celebra desde el siglo XIX y combina elementos tanto religiosos como artísticos. La componen 204 faroles que se reparten en 15 misterios, y con ellos desfila la carroza de la Virgen de la Peña. Es el rosario de cristal más antiguo de Aragón y el segundo más antiguo de España.
En él participan más de 2.000 personas, representantes de cofradías y hermandades locales y comarcales como representación de la sociedad bilbilitana, y del legado que ha llegado hasta nuestros días de diferentes gremios y advocaciones.
VALOR ARTÍSTICO Y EMOCIONAL
Es la Hermandad o Esclavitud de la Virgen de la Peña la encargada de su custodia, organización y mantenimiento y está realizando un notable esfuerzo por restaurar y recupera piezas de gran valor artístico, cultural y sentimental para la ciudad.
El Gobierno de Aragón entiende que esta manifestación cumple con todos los requisitos para su declaración, y ha tenido en cuenta también el informe favorable de la Comarca Comunidad de Calatayud, desde donde llegan muchos de los que cada año llenan las calles que recorre esta procesión.
El presidente de la Esclavitud y delegado de Patrimonio de la Diócesis de Tarazona, Jesús Vicente Bueno, ha manifestado que «esta era una conquista que viene de años, la declaración supondrá un revulsivo» y ha confiado en que suponga la participación de más personas cada 8 de septiembre. Además, ha valorado la rapidez con la que se aprobado esta solicitud que tenía que hacer el Ayuntamiento de Calatayud.
Por su parte, la concejal de Turismo, Olga Romacho, ha mostrado la alegría por este reconocimiento «a un elemento muy importante del patrimonio de la ciudad, de interés cultural y turístico, y resaltaba además que «pone en valor el trabajo y el esfuerzo de los miembros de la Hermandad».
La concejal de Cultura, Mar López, ha dicho que la procesión del Rosario de Cristal es junto con la del Viernes Santo, las que mayor simbolismo tienen para los bilbilitanos y mejor que representan las manifestaciones que comparte la ciudad.