Calatayud Celebra la XIX Edición de ‘Las Alfonsadas’ con Mercado Medieval y Recreaciones Históricas del 20 al 23 de Junio

0
46

Calatayud celebra la XIX edición de ‘Las Alfonsadas’ del 20 al 23 de junio, una recreación histórica organizada por la Asociación Alfonso I el Batallador que conmemora la conquista de la ciudad por las tropas del rey aragonés en 1120.

Esta festividad, parte de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas, se ha consolidado como una de las más importantes a nivel nacional por la variedad de actos y la cantidad de participantes.

Los asistentes podrán disfrutar de un mercado medieval, animación callejera y musical durante todo el día, y conciertos en la plaza del Olivo, destacando la actuación del grupo Luarte la noche del sábado.

«Además, este evento impulsa el turismo, ya que permite a los visitantes conocer varios de los principales monumentos al realizarse todas las actividades en el casco antiguo de Calatayud», añadieron los organizadores.

ACTOS PRINCIPALES

El jueves, 20 de junio, a las 22.30 horas, tendrá lugar la representación teatral que lleva por título ‘El maestro de obras de la Torre Albarrana’, en el entorno del Castillo de Ayyub. Al día siguiente, 21de junio, a las 19.00 horas, será la inauguración oficial, en la plaza del Mercado. A continuación, se desarrollará la obra ‘Rendición de la ciudad al Rey Alfonso I’.

La plaza del Fuerte acoge el sábado una batalla escenas de combate cuerpo a cuerpo, a cargo de recreacionistas. A las 12.00 horas, en la iglesia de San Pedro de los Francos, se representará ‘Los Juicios del Agua. El Gallipuente’.

Por la tarde, habrá un desfile por las principales calles de la ciudad que concluirá en la iglesia de San Pedro de los Francos, donde se procederá al Nombramiento del caballero de Honor de Las Alfonsadas 2024, que este año ha recaído en la persona del bilbilitano Manuel Micheto y el acto de ‘Entrega de las llaves de la ciudad al Rey Alfonso I’.

Por último, el domingo, a las 12.30 horas, tendrá lugar la representación teatral de la ‘Lectura del Fuero de Calatayud’, que permitió la convivencia de musulmanes, judíos y cristianos durante siglos en la ciudad. Después, como novedad, se ha organizado el acto de convivencia ‘Abrazo por la paz’, un llamamiento a la concordia entre los pueblos y las religiones.

La jornada concluirá con el ‘Pago a las tropas’, donde el rey Alfonso I y sus capitanes realizarán un acto simbólico de pago por su participación en la batalla.

Dejar respuesta