Zaragoza Inicia Nueva Fase de Sondeos Arqueológicos en el Coso tras Finalizar en San Miguel

0
50

El Ayuntamiento de Zaragoza finalizará esta semana los sondeos arqueológicos en la plaza de San Miguel y comenzará una segunda fase en el Coso, entre la plaza de España y la calle de Espartero, a partir del 24 de junio.

Estos trabajos se centran en analizar el subsuelo para que los técnicos del Servicio de Nuevas Actuaciones en Viarios determinen las posibilidades técnicas de cara a un futuro diseño y reforma de la calle Coso y la plaza de San Miguel.

Los sondeos en el Coso empezarán el 24 de junio, se realizarán por fases y se programarán tras el fin del curso escolar para minimizar el impacto en la movilidad. En total, se llevarán a cabo una decena de catas en la calzada.

Los primeros sondeos en el Coso se iniciarán en la zona más cercana a la plaza de España. Para ello, será necesario cortar el tráfico en el tramo entre las calles Don Jaime y Eusebio Blasco en ambos sentidos, permitiendo únicamente el giro a la derecha hacia el paseo Independencia para la circulación procedente de Don Jaime.

Por su parte, el paseo de la Independencia quedará cortado desde la calle San Miguel y el tráfico se redirigirá preferentemente por paseo de la Constitución. Las calles de Amar y Borbón y de Rufas, entretanto, quedarán en fondo de saco para acceso exclusivo a los garajes, mientras que Jerónimo Blancas continuará cortada al tráfico como hasta ahora debido a las obras que se están realizando en ella.

En la calle Espartero, el tráfico podrá girar únicamente a la derecha, en dirección al río Ebro. Todas las modificaciones en la circulación quedarán señalizadas a lo largo de la próxima semana. Para realizar estos trabajos será necesario desviar las líneas de bus que discurren por el Coso en ambos sentidos.

SONDEOS EN LA PLAZA SAN MIGUEL

En la plaza de San Miguel se trabaja ya en cerrar la última de las nueve catas abiertas –seis en la zona oeste y tres en la este–, para dejar restablecido el espacio urbano.

Los nueve sondeos «han dado positivo en resultados arqueológicos», ha resumido el jefe de la Sección de Arqueología del Ayuntamiento de Zaragoza, José Juan Domingo, quien ha recordado que se han ido encontrado, en los distintos niveles y en las diferentes catas «restos de Patrimonio del Gobierno de Aragón, administración que tiene la competencia y control sobre los restos arqueológicos.

El estado de conservación del múltiple material fragmentado hallado en las nueve catas «es precario por las condiciones de humedad del terreno, al estar cerca del río Huerva, y por la acción de las raíces de los árboles, las edificaciones y urbanización de la zona o las tuberías de servicios que se hayan acometido antes de finales de los años 70, porque fue a partir de 1979 cuando el Ayuntamiento emprendió las tareas arqueológicas» y hubo una mayor sensibilidad y protección del patrimonio, ha precisado Domingo.

«No se han encontrado estructuras, tumbas completas, fosas ni sarcófagos», ha apuntado el arqueólogo municipal, si bien «a partir de la poca información de los sondeos se ve que es una zona que en época romana ya estaba habitada».

«Es un área que, hasta la fecha, no se había estudiado, por lo que estos trabajos, desde el punto de vista histórico patrimonial, nos permiten completar los planos de las distintas épocas de Zaragoza».

En la segunda fase de sondeos «es probable que sigamos encontrando restos», aunque no se sabea ciencia cierta la cronología, ha señalado Domingo, quien ha recordado que en la zona de plaza España, por donde comienza la primera cata del Coso, es posible hallar vestigios relacionados con el Hospital General de Gracia que estaba en lo que ahora es el Banco de España.

Dejar respuesta