El Ministerio de Transportes adjudica contrato de 731.808 euros para estudio de remodelación ferroviaria en Zaragoza

0
23
El Ministerio de Transportes adjudica contrato de 731.808 euros para estudio de remodelación ferroviaria en Zaragoza

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado un contrato por 731.808 euros, IVA incluido, para la redacción del estudio funcional de la remodelación de la red arterial ferroviaria en el entorno de Zaragoza y su adaptación a las circulaciones de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau. La formalización del contrato se hizo pública este martes 11 de junio a través de la Plataforma de Contratación del Estado.

La empresa encargada del estudio será Idom Consulting, Engineering, Architecture, S.A.U. Su tarea principal será analizar y caracterizar los problemas actuales de la red ferroviaria de Zaragoza, así como los posibles inconvenientes futuros derivados de las actuaciones en curso y planificadas.

El estudio también evaluará las necesidades de remodelación y las diversas opciones de intervención en la red arterial ferroviaria. Su objetivo es mitigar los problemas detectados y adaptarse a las futuras necesidades de circulación, proporcionando una estimación de la inversión económica y la programación temporal necesarias para estas actuaciones.

LA PROBLEMÁTICA QUE ENTRAÑA EL TÚNEL DE ZARAGOZA

En particular, se prestará especial atención al tramo ferroviario urbano de Zaragoza que discurre en túnel, por ser uno de los tramos de mayor tráfico de la red ferroviaria española y con mayor potencial de crecimiento.

El túnel que atraviesa la ciudad de Zaragoza cuenta con una vía de ancho ibérico, en la que confluyen los servicios de cercanías de Zaragoza, los trenes de larga y media distancia con origen-destino Madrid, Pamplona, Logroño, Huesca, Canfranc y Cataluña. Además, la otra vía de ancho estándar es punto de confluencia de los tráficos que discurren por la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona y los orígenes-destino de la línea de alta velocidad Zaragoza-Huesca.

Así, al reto de explotar este tramo con gran intensidad de tráfico en vía única, se suma que en el futuro se prevé un incremento de tráfico en las circulaciones de viajeros derivadas de la reapertura de la línea internacional Zaragoza-Canfranc-Pau, y la necesidad y las posibilidades de que esos tráficos puedan efectuar parada en el centro de Zaragoza en las estaciones de Delicias, Portillo, Goya y Miraflores.

El alcance del trabajo será el desarrollo del estudio, con el grado de detalle necesario y suficiente para permitir la toma de decisiones sobre las alternativas de actuación más idóneas para la remodelación de la red arterial de Zaragoza.

Esta actuación forma parte del conjunto de acciones preparatorias para la reapertura de la línea ferroviaria Zaragoza-Canfranc-Pau entre Francia y España, cuenta con financiación europea del Mecanismo Conectar Europa 2022, que da continuidad a las dos ayudas europeas anteriores obtenidas en 2016 y 2019 para la reapertura de la línea internacional.

La actuación responde a los objetivos de la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada 2030, dando respuesta a las necesidades de movilidad cotidiana de los ciudadanos mediante modos de transporte sostenibles, desde el punto de vista social, económico y ambiental.

Dejar respuesta